Quintana Roo

Gobernador de Michoacán violentó principios de equidad y neutralidad durante cierre de campaña de “Mara” Lezama en Quintana Roo: TEQROO

06 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declaró que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Debolla, violentó los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad al manifestar su apoyo público a la otrora candidata a la gubernatura, “Mara” Lezama Espinosa, durante su cierre de campaña en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

En sesión pública presencial, el Pleno resolvió el Procedimiento Especial Sancionador PES/ 088/ 2022, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de Ramírez Debolla, y concluyó que el denunciado realizó manifestaciones de apoyo a favor de la entonces candidata y de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, que la postuló.

Lo anterior –concluyó el Tribunal– “evidentemente pudo generar presión o influencia indebida en la ciudadanía”, por lo que declaró la existencia de violaciones a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda.

Por otro lado, consideró inexistente el uso indebido de recursos públicos atribuidos al denunciado, asunto que formaba parte del PES promovido por el PRD, por lo cual se determinó la inexistencia de la responsabilidad indirecta −por el supuesto beneficio electoral indebido− a favor de Lezama Espinosa, al no cumplirse los parámetros exigidos en la Tesis VI/2011, aprobada por la Sala Superior del TEPJF, respecto a la “responsabilidad indirecta”, que señala que, para atribuirla al candidato o candidata, es necesario demostrar que conoció del acto infractor.

Respecto a la promoción personalizada, se aprobó la inexistencia del acto, toda vez que de las expresiones emitidas por el mandatario de Michoacán, el día del evento de campaña, no se desprenden manifestaciones con las cuales se promocione a su persona o al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, ni solicitó el voto a su favor, “por lo que dichas expresiones se encuentran amparadas dentro de los límites de la libertad de expresión”.

El Pleno del Tribunal ordenó dar vista de su resolución al Congreso de Michoacán, para que determine lo que en derecho corresponda.

En este asunto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto emitiendo un voto particular razonado.

Durante la misma sesión se atendió el Procedimiento Especial Sancionador PES/092/2022, que fuera promovido por la otrora candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, en contra del locutor de radio, Francisco Javier Zea Rojo, por la supuesta comisión de actos constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por unanimidad de votos, el Pleno declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, toda vez que, tras realizar un análisis integral y sistemático a las constancias y autos que obran en el expediente “no se tuvo por acreditada” la conducta.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.