Quintana Roo

Cancún reunirá a especialistas en violencia contra la mujer en el SVRI Forum 2022

  • Es la primera vez que se elige a un país (México) de habla hispana como sede el evento

Cancún, Q. Roo, 6 de septiembre. – Cancún será sede de la séptima edición del Foro SVRI 2022 (Sexual Violence Research Initiative por sus siglas en inglés), en donde profesionistas que se dedican a la investigación se reunirán del 19 al 23 de septiembre para presentar sus hallazgos, trabajar en prevención y el diseño de acciones frente a la violencia de género.

Esta es la primera vez que este foro se realiza en un país de habla hispana, ya que desde hace 14 años se lleva a cabo en Sudáfrica y el encuentro más reciente se realizó en Brasil.

Con más de 7 mil 500 miembros, la iniciativa de Investigación en Violencia Sexual es la mayor red mundial que estudia la violencia contra las mujeres y la niñez, y otras formas de violencia impulsadas por la desigualdad de género, para incidir en la elaboración y aplicación de políticas públicas.

Entre los temas a abordar en el foro se encuentran el qué funciona y qué no para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres; la integración e interseccionalidad en la programación e investigación; la Ciencia de la investigación sobre la violencia contra las mujeres y la niñez; la comprensión del impacto del coronavirus COVID-19, en la violencia contra las mujeres y niñez.

También la adaptación, ampliación y cálculo de los costos de investigación y práctica, las crisis humanitarias, emergencias y su impacto en la violencia contra las mujeres, el cómo fomentar a la resiliencia, el bienestar, el cuidado propio y colectivo y la amabilidad, cómo descolonizar y democratizar la investigación, entre otros.

Claudia García Moreno, fundadora del SVRI Forum e Irene Casique Rodríguez, investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron los detalles sobre el evento, que se espera reúna a mil personas de 95 países diferentes, entre investigadores, financiadores, profesionales, legisladores, activistas y sobrevivientes de violencia de género.

México fue elegido como sede al formar parte de una región con altas tasas de feminicidio y violencia de género, lo que abre la oportunidad para generar más investigaciones, indicó García Moreno.

Ambas explicaron que el foro, co-organizadores participan el CRIM-UNAM y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), busca compartir hallazgos e investigaciones que giran en torno a la violencia contra las mujeres y la niñez,  que se traduzcan en políticas, programas y acciones.

García Moreno manifestó que el Foro se fundó hace casi 14 años con un enfoque inicial centrado en la violencia sexual, al ser uno de los temas menos estudiados y más marginados; sin embargo, con el paso de los años ha evolucionando hacia otras modalidades y tipos de violencia que aquejan a las mujeres.

“El foro SVRI es donde se reúnen investigadores legisladores, financiadoras y profesionales para diseñar soluciones que contribuyan a acabar con la violencia contra las mujeres y contra las niñas y los niños.

“Los delegados construyen el conocimiento, crean colaboraciones, amplían redes y comparten conocimientos con los principales responsables de la toma de decisiones”, dijo, al señalar que los principios que rigen este encuentro son la inclusión y la diversidad.

El foro –detalló– tiene entre sus objetivos, aportar investigación para el cambio, fomentar que los recursos enfocados en la problemática sean mayores y se usen de forma más eficaz, con base en evidencia; que se aplique en ello la innovación, respaldada por diseños de investigación sólidos para mejorar las intervenciones y responder mejor a la violencia contra las mujeres.

También es un espacio de cooperación en el cual se comparten conocimientos, además de fomentar el trabajo investigativo en países de ingresos bajos y medianos.

La meta fundamental es “lograr un mundo libre de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños y eliminar otras formas de violencia basadas en la desigualdad de género en los países de ingresos bajos y medios”, sostuvo.

Como parte del programa, se mencionó que contará con stands de exposición, oportunidades de networking, actividades de bienestar y terapia, talleres y conferencias. Se entregará, además, un premio a la mejor presentación elaborada por un joven investigador.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.