México

4 de 11 ministros anticipan que votarán para que la prisión preventiva no sea eliminada

Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel, González Alcántara y Alberto Pérez Dayán se manifestaron contra el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

La Suprema Corte de Justicia concluyó la primera sesión en la que discutió si la prisión preventiva oficiosa es constitucional, pero el fallo no fue emitido y la sesión fue levantada, por lo que se prevé que se retome este martes. «La #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad», escribió el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Hasta el cierre de la sesión del lunes, cuatro de los 11 ministros que integran el máximo órgano de justicia electoral del país adelantaron que su voto será en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Los ministros que anunciaron que irán en contra de este proyecto son Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán. Este último aseguró que la SCJN no está capacitada para tomar esta decisión, ya que no se puede declarar que la Constitución es inconstitucional.

Detalló que, a pesar de que esta norma es contradictoria a tratados de los que México es parte, no se pueden adoptar normas internacionales ya que estas se deben adaptar a las leyes de México. Esta postura fue compartida por la ministra Ortiz Ahlf, quien señaló que si entra en conflicto una norma internacional con una nacional, la Constitución debe ser aplicada primero.

Dentro de su proyecto que seguirá discutiéndose este martes, el ministro Luis María Aguilar propuso rechazar la validez de esta figura al considerar que va en contra de la presunción de inocencia, ya que limita la libertad personal de alguien de los acusados sin haber sido encontrados culpables previamente. «La regla debe ser el respeto a la libertad de las personas y la presunción de inocencia», dijo el ministro Aguilar Morales.

Según el ministro, «las afectaciones a este derecho solamente pueden darse de manera excepcional mediante el cumplimiento de las normas constitucionales y un juicio que cumpla con el debido proceso». 

Con información de La Política Online

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.