Sororidad

Yucatán con alta prevalencia en violencia obstétrica

4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años la han padecido

Yucatán es de los 9 Estados donde más prevalece la violencia obstétrica en niñas y mujeres de más de 15 años, ya que 4 de cada 10 la han padecido.

De acuerdo con el INEGI, la Prevalencia de maltrato en la atención obstétrica contra las mujeres de 15 a 49 años cuyo último parto o cesárea ocurrió en los últimos 5 años en Yucatán es de 37.1 por ciento y el promedio nacional es de 31.4 por ciento.

El Estado se encuentra entre las 9 Entidades con el mayor índice de violencia obstétrica, de acuerdo con el último reporte del Instituto.

La violencia obstétrica es el maltrato y abuso por parte del personal de salud hacia las mujeres en embarazo, puede ser verbal, como la forma de hablarles, dirigirse a ellas o también física, como practicar en sus cuerpos procesos que no les informan o que no son necesarios, como la cesárea.

La violencia obstétrica es de las menos denunciadas por las mujeres por desconocimiento, pudor, vergüenza, y la práctica el personal de salud, desde los médicos, hasta la enfermería.
Y se reporta que la violencia obstétrica se da principalmente en las jóvenes de 15 a 24 años.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.