Quintana Roo

Piden a nueva Legislatura en Quintana Roo creación de Comisión de la Verdad, para esclarecer desaparición de personas

05 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” ingresó al Congreso de Quintana Roo una solicitud para la creación de una Comisión de la Verdad, mediante la cual se esclarezcan las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en la entidad.

En conjunto con la Red de Organizaciones por la Equidad y los derechos Humanos del estado, el colectivo se presentó hoy, durante la apertura del primer periodo de sesiones de la XVII Legislatura e hizo entrega del documento en el que manifiestan las condiciones de vulnerabilidad que imperan para las víctimas directas e indirectas de desaparición.

En el escrito señalan la “constante negligencia, negativa, desinterés, insensibilidad, abuso de autoridad e ignorancia” que atribuyen a la Fiscalía General del estado (FGE) y a la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

Esta situación –consideran– torna urgente el diseño y aplicación de una estrategia integral que permita acabar con los patrones de “inacción, negligencia y simulación”; que se conozcan y se utilicen los protocolos de búsqueda e investigación aplicables a las desapariciones.

Además, exhortan a que se juzgue a los responsables y se garantice el derecho a la verdad y a la reparación.

La Comisión de la Verdad tendría como objetivos esclarecer los diferentes hechos que han motivado la apertura de carpetas de investigación sobre personas desaparecidas y no localizadas en el estado; verificar que la FGE y la Comisión de Búsqueda conocen y aplican los Protocolos Homologados, tanto de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y el de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También, verificar que la institución recibe todos los datos o elementos de prueba pertinentes que ofrecen y sugieren las víctimas indirectas; que presta atención debida y oportuna a las víctimas directas e indirectas de los delitos antes mencionados, respetando los principios de objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos.

Además, comprobar si el gobierno estatal ha generado y aplicado o no los diferentes mecanismos de seguridad hacia las victimas, como son medidas y órdenes de protección y de restricción para evitar que exista revictimización y protegerles en el más amplio espectro.

Eso incluye verificar que la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado permite que las victimas indirectas acompañen, propongan y opinen sobre las acciones de búsqueda y localización, además de solicitar la intervención de investigadores y peritos independientes.

Y cerciorarse de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado (Ceaveqroo) realice acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

Las integrantes del colectivo y de la Red presenciaron hoy la primera sesión de la XVII Legislatura que rindió protesta el pasado 03 de septiembre y al final fueron atendidas por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.

La solicitud entregada por la presidenta del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, Romana Rivera, indica que en Quintana Roo existe un registro de 2 mil 881 desapariciones en lo que va del sexenio del gobernador, Carlos Joaquín González, de las cuales, mil 326, se encuentran sin localización, conforme a la base de datos del vocero de dicho colectivo.

La FGE ha reportado 236 personas desaparecidas en los primeros 168 días del 2022, hasta el 18 de junio. De ese número, 124 son hombres y 112, mujeres, de los cuales se han localizado a 126 personas, 10 de ellas, sin vida.

“Hasta la fecha siguen desaparecidos 110 individuos. Un total de 105 menores de edad han desaparecido en 2022; 24 de ellos son hombres y 81, mujeres. Se han localizado a 63: 15 niños y 48 niñas, todos y todas, con vida, por lo que 42 permanecen en calidad de desaparecidos”, se expone.

Los municipios con mayor número de desapariciones son Cancún, con 81 casos; Othón P. Blanco (Chetumal), con 69 casos; y Solidaridad, con 49 casos. El trío de municipios conforma el 84 por ciento del sitio donde se reporta la última vez en que se vio a personas no localizadas.

En el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto se reportan 12 casos; en Cozumel, 8; en Bacalar, 7; en Tulum, 4; en José María Morelos, 3; en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, uno en cada uno.

Conforme al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI 2020), la población de Quintana Roo es de un millón 857 mil 955 habitantes, lo que significa que, antes de llegar a la mitad del 2022, se ha alcanzado una cifra de 12.75 personas desaparecidas por casa 100 mil habitantes en el territorio estatal, tomando como base las cifras oficiales, sin contar con la cifra negra.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.