Yucatán

Lanzan plan contra adicciones en Yucatán

– Presenta Vila Dosal el Programa Juventudes Yucatán Planet Youth, modelo islandés para prevenir adicciones en niños y jóvenes

Mérida. El gobernador Mauricio Vila presentó el Programa Juventudes Yucatán Planet Youth, estrategia basada en un modelo islandés y que busca prevenir malas prácticas como el abuso en el consumo de alcohol y el consumo de sustancias nocivas.

Junto con el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, Vila Dosal encabezó el lanzamiento de este plan 2022-2024, que busca que los mismos jóvenes construyen y sugieran actividades de su interés en el área de la familia, tiempo libre, escuela y en su comunidad.

En esta primera fase, se realizarán encuestas en 179 escuelas secundarias de Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto. Se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos.

En ese marco, aplicará la encuesta Juventud y Bienestar en escuelas públicas y privadas; se difundirán los resultados de lo que pasa hoy con los jóvenes; con base en ello y a bases científicas, se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.

El modelo Planet Youth tiene como objetivos incrementar el tiempo y calidad de niñas, niños y adolescentes con sus familias, posponer hasta los 18 años el inicio del consumo e incrementar la participación de actividades de interés, pero supervisadas por adultos responsables y con preparación. Ha sido aplicado exitosamente en países como España, Chile y Colombia.

Bienvenida al modelo en Yucatán

En su mensaje, el Gobernador agradeció al presidente de Planet Youth por su disposición para trabajar de este modo en Yucatán, pues es una iniciativa que, sin duda, dará muy buenos resultados en la entidad y, para lograrlo, se requiere de la participación de todos.

Al tomar la palabra el presidente de Planet Youth, Jon Sigfusson, éste destacó que el modelo islandés es uno de los pilares para crear un mejor futuro para las niñas, los niños, adolescentes y sus padres.

En ese sentido, dio la bienvenida a Yucatán al modelo, «nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como plataforma de trabajo, sepan que van a tener todo nuestro apoyo en este camino».

A su vez, la directora de Planet Youth para España y Latinoamérica, Patricia Ros García, dijo estar convencida de que Yucatán tiene las bases para trabajar en colaboración para prevenir adicciones en las nuevas generaciones de yucatecos.

Estuvieron presentes también la titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), María Fritz Sierra y la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del estado (Cepredey), Joana Noemí Briceño Ascencio, entre otros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.