Clima

Kay ya es huracán en el Pacífico

La tormenta tropical Kay se fortaleció alrededor de las 16:00 horas de este lunes 5 de septiembre y se convirtió en huracán categoría 1, informó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Kay se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el centro del huracán Kay se localiza a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 885 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno meteorológico presenta vientos puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán; mientras tanto habrá lluvias puntuales intensas en Jalisco, y muy fuerte en Guerrero.

También tiene vientos con racha de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 60 a 80 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

El SMN prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.

Se pronostica que Kay se degradará a huracán categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur y se mantenga en la zona hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A través de la plataforma Zoom Earth se puede seguir la trayectoria del huracán Kay en tiempo real a fin de que puedas prevenir y tomar precauciones.

Con información de ADN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.