Quintana Roo

Afluencia turística durante el verano en el Caribe Mexicano rebasa cifras del mismo periodo del 2019, antes del Covid

05 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La temporada de verano dejó a Quintana Roo una afluencia turística que supera los números registrados en el binomio julio-agosto del 2019, con un incremento del 20 por ciento en la llegada de vacacionistas, equivalente a los 3 millones 757 mil 775 turistas en el Caribe Mexicano, lo cual rebasó, además, las expectativas en un 5.3 por ciento.

La derrama económica también supero las cifras del verano 2019, cuando se captaron 2 mil 967 millones de dólares, frente a los 3 mil 567.69 millones de dólares recibidos en julio y agosto de este año, lo cual se traduce en un incremento del 20.2 por ciento.

Estos datos fueron aportados hoy por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra y por el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, quienes informaron que el principal mercado del destino –el estadounidense– presentó un incremento del 30 por ciento, mientras que el mercado latinoamericano líder –el colombiano– aumentó en un 95 por ciento.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Sedetur en Cancún, ambos funcionarios pronosticaron una temporada vacacional de invierno, igualmente exitosa, durante la cual se calculan 9.3 millones de asientos de avión, distribuidos en 50 mil vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25 por ciento más que en el mismo periodo en 2019.

“Caribe Mexicano continúa siendo el principal polo turístico de México y América Latina, a la fecha han llegado más de 8 millones 817 mil pasajeros a todos los aeropuertos de Quintana Roo, superando en un 20 por ciento la afluencia turística vs 2019”, subrayó Flota Ocampo.

En tanto, Cueto Riestra afirmó que, a tres años del momento más alto en afluencia turística para el Caribe Mexicano, “se ha recuperado la economía” y se han rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia por coronavirus COVID-19, que provocó el desplome de la actividad en el mundo.

Ambos atribuyeron los números alcanzados a las estrategias aplicadas en materia de promoción turística y los protocolos diseñados y puestos en marcha durante la pandemia.

Al hacer un corte de caja, señalaron que en materia de infraestructura hotelera, Quintana Roo presenta un incremento del 28.6 por ciento de 2016 a agosto 2022.

Al cierre de agosto de este año operan 125 mil 481 habitaciones en mil 314 hoteles. Riviera Maya cuenta con la mayor oferta de hospedaje, con más de 55 mil cuartos (44%), mientras que Cancún se posiciona como el segundo destino con la mayor cantidad de habitaciones en la entidad, con más de 42 mil 400 llaves (33%)

De acuerdo con datos preliminares en materia de cruceros, los puertos del Caribe Mexicano recibieron de enero a agosto 2022, 2 millones 643 mil 883 de cruceristas y en materia de conectividad aérea, la entidad se encuentra conectada con 123 ciudades a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.