Vida Saludable

Videojuego detecta el Glaucoma en primeras etapas

Videojuego detecta el Glaucoma en primeras etapas

Muchos de nosotros, cuando éramos niños, probablemente hemos sido regañados por jugar demasiados videojuegos con amenazas de que «te arruinarán la vista». Todavía hay cierto debate sobre qué tan cierto o falso es eso, pero se ha desarrollado un nuevo juego que definitivamente puede salvar la vista de las personas.

Meteor Blaster es un simple juego de disparos basado en navegador para teléfonos inteligentes desarrollado por Sendai Television y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku. Fue patentado en julio pasado y se espera que ayude a las personas a detectar los primeros síntomas del glaucoma con solo jugar durante cinco minutos.

Para jugar, simplemente debes sostener el teléfono inteligente a unos 30 centímetros de tu cara y operar el cañón láser estacionario para disparar meteoroides mientras flotan en tu punto de mira. Al mismo tiempo aparecerán puntos blancos en la pantalla, momento en el cual deberás presionar el botón “CAPTURE” por razones interestelares que están más allá de nuestra insignificante comprensión terrestre.

Después de jugar a través de cuatro etapas de este, Meteor Blaster le da un resumen de su visión en cada ojo. La pantalla está dividida en 16 secciones y se asigna una puntuación del uno al cinco a cada área, siendo uno excelente y cinco muy malo con respecto a qué tan bien cada uno de sus ojos puede detectar cosas allí.

Si salen puntajes de cinco, podría ser una señal de las primeras etapas del glaucoma y debe consultar a un experto. El glaucoma es un daño a los nervios ópticos que comienza pequeño pero empeora progresivamente si no se detecta. Es sorprendentemente común que aproximadamente una de cada 20 personas mayores de 40 años sufra algún tipo de este problema.

Aún más aterrador es que es la principal causa de ceguera en Japón, en gran parte porque las personas no lo notan lo suficientemente temprano como para buscar tratamiento. El profesor Toru Nakazawa, quien ayudó a desarrollar Meteor Blaster, dijo: “El glaucoma es una enfermedad que es difícil de notar. Se estima que hay 4,65 millones de pacientes en Japón, pero aproximadamente el 90 por ciento no va al hospital”.

El profesor Nakazawa añade: “Si el glaucoma se detecta en una etapa temprana, el tratamiento es más efectivo y en muchos casos no se produce ceguera. Para cuando se vuelve perceptible en tu vida diaria, a menudo es demasiado tarde”. 

El juego es una gran idea que no cuesta nada y te quita muy poco tiempo, pero que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro. Los comentarios en línea también fueron muy entusiastas con el juego, y algunos conocían muy bien los peligros silenciosos del glaucoma.

Con información de JapanToday

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.