Biósfera MayaEspeciales

El Manglar: un importante ecosistema costero

A veces los vemos o pensamos en ellos como pantanos, lugares hediondos, sucios y desagradables. Esto no es la realidad ya que, si bien es cierto que pueden llegar a tener olores desagradables, esto es debido a las funciones que realizan y que son de extraordinaria importancia para la vida en el planeta.

Los manglares, son lugares donde se forman suelos y se protegen de la erosión a los mismos. Protegen la línea de costa de las tormentas y de las fuertes corrientes, evitando la pérdida de nutrientes y material.

Son uno de los ecosistemas en los que se fija más carbono, encerrándolo en el subsuelo, a lo que se le llama “Carbono azul”, donde puede permanecer por milenios y absorbiéndose. Estos ecosistemas filtran el agua proveniente del continente que finalmente vacían agua limpia al mar.

Son hábitat y refugio de un sinfín de animales, desde invertebrados como arácnidos, insectos y crustáceos como vertebrados como peces, anfibios, aves y mamíferos, donde se entretejen cadena tróficas muy intrincadas.

Finalmente para los humanos son lugares de esparcimiento donde podemos admirar paisajes increíbles, hacer deportes acuáticos como el Kayak o la pesca deportiva entre otros, lo que puede atraer recursos económicos a las poblaciones cercanas a estos ecosistemas.

Las amenazas al manglar son muchas, por ejemplo el dragado, relleno con materiales de construcción, la basura, el vaciado de aguas negras o con químicos, que destruyen sus componentes y por tanto su frágil equilibrio.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.