Vida Saludable

El genoma de la medusa podría ayudar a combatir el cáncer

Foto: Pixabay

Científicos e investigadores de la Universidad de Oviedo lograron descifrar el genoma de la medusa inmortal (Turritopsis dohrnii), descubrimiento que podría abrir la posibilidad de la eterna juventud en los seres humanos.

Esta investigación mostró las diversas claves que contribuyen a que el invertebrado extienda su longevidad hasta el punto de evitar su muerte, así lo informó la institución.

El estudio fue publicado este lunes en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences (USA), y ahí se detalla que la diminuta medusa de tan solo unos milímetros de longitud, tiene la capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hasta un estado asexual llamado pólipo.

Y es que de acuerdo con investigaciones que ya se han hecho en el pasado, la mayoría de los seres vivos, avanzan hacia su proceso envejecimiento celular y muerte del organismo después de su etapa de reproducción. Sin embargo, la Turritopsis dohrnii puede escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer.

La observación de la secuenciación del genoma de Turritopsis dohrnii, así como de la Turritopsis rubra, y el uso de herramientas bioinformáticas y de genómica comparativa han permitido a los investigadores identificar genes amplificados o con variantes diferenciales de la medusa inmortal.

Sin embargo, la investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Maria Pascual-Torner aclara que más que encontrar la fórmula anti envejecimiento o vida eterna, los mecanismos encontrados servirían para trabajar en conjunto con las investigaciones que existen hoy en día y dar paso a sanar enfermedades como el cáncer.

Por su parte, Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad asturiana señala que el trabajo de investigación realizado con esta medusa no fue precisamente para encontrar la inmortalidad humana, sino para entender las claves y accionamiento celular que permite a algunos organismos regenerarse, así como dar respuestas a enfermedades asociadas con el envejecimiento humano.

Con información de El Heraldo