Yucatán

Regresan barcos pulperos con bajas capturas

Sube precio a 150 por kilo; Septiembre, definitivo para la temporada

Los primeros barcos pulperos regresaron de su primer viaje con bajas capturas, de 3 a 3.5 toneladas, debido a la movilización del molusco a causa de la Marea Roja, lo que ha elevado el precio del kilo a 150 pesos en congeladora; este Septiembre será definitivo para saber si la temporada fracasará por completo o se recupera.

De acuerdo con información del sector pesquero, en la última reunión del Consejo Estatal de Pesca, no se abordaron los impactos de la Marea Roja en el sector, pero es sabido que los más golpeados han sido los pescadores ribereños, porque, si bien la Marea Roja va a la orilla de la costa, el pulpo y los peces se han alejado y no logran capturas.

La industria pesquera tiene el reporte de que la Marea Roja está dejando Chelem y se dirige hacia Chuburná.

Los barcos pesqueros comenzaron los viajes los primeros días de Agosto y no regresaron hasta hace unos días, esperando lograr más de 4 toneladas.

El precio de 150 pesos por kilo ha permitido que los barcos costeen otra salida más y la esperanza está en este mes de Septiembre, para definir si la temporada fracasó o no.

Desde Julio, los pescadores avistaron la Marea Roja en el litoral Oriente y, aunque la autoridad reconoció la presencia, desestimó el impacto en el turismo o en la actividad pesquera; sin embargo, la Marea Roja ha recorrido la orilla de la playa, desde Uaymitún, y está a la altura de Chelem.

Los pescadores ribereños han sido los más afectados, porque el pulpo y otras pesquerías se han alejado, dejando un fuerte impacto en la economía de los puertos.

Ha transcurrido un mes de la temporada y quedan 3 meses y medio para la pesquería más importante del Estado.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.