Yucatán

Registra Yucatán 341 suicidios

Necesaria la Esperanza para contrarrestar el suicidio

La decisión de quitarse la vida ante el sufrimiento llevó a la muerte a 341 personas en Yucatán, durante el 2022; y aunque se trata de una cifra récord, así como ser de los principales Estados con muertes violentas, el problema es mundial y la propia ONU llamó este año a Crear esperanza a través de la acción.
De acuerdo con el INEGI, durante el año pasado, en Yucatán se registraron 303 defunciones por ahorcamiento, de los cuales 249 fueron hombres y 54 mujeres; además 7 defunciones con disparo de arma de fuego, de los cuales6 fueron hombres y una mujer; también hubo 21 casos con envenenamiento, de los cuales 14 fueron hombres y 7 mujeres, más 10 suicidios con otras causas, de los cuales 7 hombres y 3 mujeres.

En el 2020 se registraron 246 casos y hace 10 años eran 186 casos.

El problema del suicidio en Yucatán ha sido cuestionado, señalado y trabajado desde algunas trincheras; en el marco del próximo día de la prevención del suicidio a nivel mundial, que es el 10 de Septiembre, se realizarán actividades informativas para sensibilizar el tema.

El problema es mundial y la Organización Panamericana de la Salud, celebra anualmente el 10 de Septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), avalado por la OMS, para sensibilizar y visibilizar el problema de carácter mundial.

El objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio.

En Yucatán se realizará del 5 al 10 de Septiembre la “Jornada Compartiendo Esperanza”, que encabeza el psicólogo Edgardo Flores, especializado en la materia.

Se realizarán talleres y conferencias de acceso gratuito para abordar el tema; se trata de más de 20 actividades presenciales y virtuales en la página de Facebook: suicidología Yucatán.

De acuerdo con los organizadores, existen varios esfuerzos en hacer conciencia, pero dispersos, es por eso que en este año se unen para que los efectos puedan dar los resultados deseados.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.