CampecheMéxico

Avanza proceso de desafuero de “Alito” en la Cámara Baja

La Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección instructora, que se hará cargo de analizar la solicitud de desafuero del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, presentada por la Fiscalía estatal por el delito de enriquecimiento ilícito.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre del 2022.- Durante la primera sesión ordinaria del segundo año legislativo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federal se aprobó la integración de la Sección Instructora, encargada de sustanciar los procedimientos de desafuero, entre ellos el del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los legisladores federales determinaron que los encargados de desahogar estos procesos inherentes al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria, en materia de responsabilidades de los Servidores Públicos, son como presidente y secretario, los morenistas Jaime Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy Rangel.

Los otros dos integrantes, también con el cargo de secretarios, son José Elias Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 16 de agosto pasado, el fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió al Palacio Legislativo a solicitar el desafuero del exgobernador de Campeche, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El funcionario estatal estuvo acompañado del fiscal anticorrupción Estado de Campeche, Loreto Verdejo, y del senador campechano, Arturo Moo Cahuich.

En ese entonces, Sales Heredia afirmó que la solicitud de dicho delito está enmarcada en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal del Estado de Campeche, la cual fue turnada a la Secretaría general del Congreso de la Unión para iniciar con el trámite, análisis y en su caso, aprobación, por el pleno de San Lázaro.

El fiscal campechano advirtió que dicho proceso no está ligado al tema de los audios exhibidos de “Alito” Moreno en el programa “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores San Román, sino más bien por la comisión del delito mencionado, y aseguró que dicha investigación lleva un proceso avanzado y es momento de solicitar dicho desafuero para juzgar penalmente a Moreno Cárdenas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.