México

Habla Israel Vallarta caso Cassez

 Israel Vallarta habló por primera vez desde el lanzamiento de la serie documental de Netflix sobre el caso Cassez. Lo hizo desde el penal de máxima seguridad del Altiplano. Por medio de una llamada telefónica al programa “Los Periodistas”, de SinEmbargo al Aire, dio su postura sobre Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quienes son acusados de fabricar las pruebas que lo mantienen en prisión por secuestro, pero también compartió lo que espera de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, Alejandro Gertz Manero, a quien le pidió retirar las acusaciones en su contra que lo mantienen desde hace casi 17 años privado sin libertad en espera de una sentencia.

“En todos estos años a mí se me ha negado el derecho a escuchar mi voz, lo he intentado por múltiples ocasiones, mi esposa puede dar fe de eso, en el último intento que hice de manera formal, a través de un escrito se me permita otorgar una vez más una conferencia de prensa y me contestan que no, por la seguridad y mi situación. A mí hasta este momento nunca, nunca se me avisó, se me dijo o se me pidió mi autorización para escribir libros, para hacer series o películas, nunca se me ha permitido escuchar mi voz, las últimas veces que ustedes me han escuchado ha sido de esta manera, mis momentos de llamadas telefónicas a la familia, mi esposa me ha hecho favor de grabar, a petición mía, y hacerlo público como ustedes saben bien he hecho denuncias en circunstancias diversas. Ahora, ¿por qué estoy aquí hoy a casi 17 años? Precisamente porque lo he denunciado múltiples veces, es un sistema involucionado”, comentó Vallarta a Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado.

Israel Vallarta fue detenido el 9 de diciembre de 2005 junto a la ciudadana francesa Florence Cassez —por entonces su pareja— en un montaje —transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca— que se atribuye Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los dos superpolicías de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón​​. A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, mediante una serie de irregularidades en el proceso que se han ido develando como han sido la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura así como otras violaciones de derechos humanos.

Cassez fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le otorgó un amparo liso y llano al determinar que se violaron sus derechos humanos y que el montaje televisivo, presuntamente ideado por García Luna y Cárdenas Palomino, influyó en el proceso legal. Su caso ocasionó una disputa diplomática entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

No obstante, en todo este tiempo es poco lo que se ha dicho de Israel Vallarta y aún menos lo que ha podido declarar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que presos sin sentencia y que habían sido recluidos a través de tortura salieran en libertad. No obstante, la Secretaría de Gobernación ha dicho en distintas ocasiones que Vallarta no puede beneficiarse de esta medida porque enfrenta otro proceso de secuestro, el de una joven, cuyo testimonio ha sido desestimado por la familia y que ha sido puesto en duda por el reciente documental de Netflix, ya que formaría parte del mismo montaje. En ese sentido, Vallarta pidió a la Fiscalía que desista de la acusación en su contra.

“A la FGR, el año pasado, de manera formal, se le envió un escrito de mi persona solicitando que en la evidencia tan clara de los abusos por parte de las autoridades anteriores en el poder de que fabricaron el actuar tan deshonesto de esos funcionarios públicos estaba dejando muy mal, en mis palabras, a la actual FGR y solicitábamos el desistimiento, el retiro de los cargos y si no fuera posible en el momento que se presente las conclusiones y nos dijeron que no, esperamos hoy que con tantas evidencias tan claras que se dan a la luz pública (esto cambie)”, expresó Vallarta.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.