Yucatán

El “Impulso Escolar“, en todo Mérida

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre.- Estudiantes yucatecos continúan recibiendo uniformes y paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, esquema que busca garantizar que todas las niñas y los niños del Estado tengan las mismas oportunidades para su aprendizaje y desarrollo, y representa un importante alivio para el bolsillo de los padres y madres de familia, pues significa un ahorro de 2,850 pesos por estudiante.

El Gobernador Mauricio Vila acudió a la Primaria “Julia Ruiz Fuentes”, ubicada al Poniente de Mérida, donde continuó con la distribución de los 267,931 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y 206,534 kits de uniformes, los cuales están conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, que se destinan a todos los estudiantes de nivel primaria en la entidad, a través de un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.

El Mandatario estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, también constató la repartición de desayunos escolares fríos y calientes para un total de 118,512 niñas y niños de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria de todo el Estado.

En ese marco, el Gobernador anunció que se dotará a la escuela de nuevos ventiladores para los salones y se construirá una cancha de fut5 de pasto sintético, para que los menores cuenten con un espacio para practicar deporte y hacer actividad física.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que con el esquema Impulso Escolar se busca garantizar que, en las escuelas, todas las niñas y los niños cuenten con las herramientas necesarias para este el curso escolar, al tiempo que se alivia a las madres y padres de familia con el ahorro de 2,850 pesos por cada niño.

De igual manera, continuó, se beneficia a más de 2,000 familias de artesanos de talleres en municipios como Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida, que son los que elaboran los uniformes, zapatos y mochilas.

Acompañado del director del turno matutino de este centro escolar, José Manuel Ceballos Ancona, Vila Dosal reconoció la labor que las maestras y los maestros del estado han realizado ante la situación de pandemia y, posteriormente, el retorno a las aulas; así como a las madres y padres de familia que igual han hecho su parte para impulsar la educación de sus hijos y hacer frente a los retos por la contingencia sanitaria.

En su turno, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, señaló que al día de ayer se tiene prácticamente el 100% de presencialidad en escuelas públicas y privadas de Yucatán, por lo que afirmó continuará respetándose el protocolo de Regreso Seguro a clases en todos planteles de la entidad, respetando los 3 filtros de corresponsabilidad, que son: el de casa, el de la entrada del centro educativo y antes de ingresar a las aulas.

Indicó que se han rehabilitado más de 2,500 escuelas en la Entidad, para que los pequeños cuenten con baños funcionales con agua, así como energía eléctrica en sus planteles, lo que se ha logrado haciendo más eficientes los recursos y en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

Agregó que otro reto es revertir el rezago educativo ocasionado por la pandemia, por ello, señaló que se está trabajando para que los más de 20 mil alumnos que dejaron de asistir a sus escuelas, regresen a terminar su primaria, secundaria y bachillerato.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.