México

Diputados de MC se amparan contra reforma de la Guardia Nacional

La bancada naranja en la Cámara de Diputados considera que es inconstitucional la iniciativa para darle al Ejército el control de la Guardia Nacional enviada por López Obrador

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó un amparo para suspender el proceso legislativo de la iniciativa presidencial que busca otorgar el control de la Guardia Nacional al Ejército. 

“Presentamos un amparo para frenar el madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”, señaló el coordinador Jorge Álvarez Máynez. 

En representación del grupo parlamentario, Álvarez Máynez presentó un amparo frente a la iniciativa en materia de seguridad, con la que el Ejecutivo Federal propone que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional. 

Al respecto, acusó que se trata de una propuesta claramente inconstitucional e improcedente que afecta derechos fundamentales.

El diputado apuntó que la iniciativa es inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). 

“Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, sostuvo el líder de la bancada.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.