Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros la semana pasada. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial.

FED: El presidente del banco central de los Estados Unidos, Jerome Powell ratificó el viernes su compromiso con llevar la inflación nuevamente a niveles del 2%, recalcando la importancia del mandato de mantener la estabilidad de precios. Lo anterior acabó con varias semanas de especulación respecto a si la FED bajaría de tono o si se mantendría agresiva. De hecho, se espera que este mes vuelvan a subir la tasa 75 puntos base (0.75%). Los mercados reaccionaron con fuertes caídas, principalmente en el sector tecnológico.

Mercado laboral en EE. UU.: De acuerdo con el informe de la consultora ADP, durante el mes de agosto los empleadores privados de Estados Unidos generaron 132,000 nuevos empleos. Número que estuvo muy por debajo de los 300 mil que esperaban los analistas. Sin embargo, lo que se robó la atención fue el incremento anual del 7.6% que se registró en sueldos, algo que si preocupa pues se suma a la lista de presiones inflacionarias. Por su parte, el número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo fue de 232 mil, que también estuvo por debajo de los 245 mil que esperaban los analistas, por lo que el mercado laboral se sigue mostrando resiliente a pesar de que la economía se está desacelerando.

Europa: La inflación en la Eurozona alcanzó un nuevo récord situándose en 9.1% (ligeramente por encima del 9.0% que pronosticaba el mercado), esto impulsado principalmente por los fuertes incrementos en los precios de los energéticos (que tuvieron un incremento del 38.3% anual) por su fuerte dependencia con Rusia. Como respuesta a la persistente inflación, se espera que el Banco Central Europeo incremente al menos otros 50 puntos base (0.50%) su tasa de referencia.

Materias primas: Los precios del petróleo continuaron a la baja como consecuencia de las preocupaciones sobre la destrucción de la demanda. Con lo que se registra el tercer mes consecutivo de caídas para los precios del hidrocarburo, su racha de pérdidas más larga en más de dos años.

Tasas en México: Mientras que, Gerardo Esquivel (subgobernador de Banxico), comentó que el podríamos eventualmente desligarnos del ciclo de subida de tasas de la FED, porque el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México es alto. Jonathan Heath, también Subgobernador, considera que aún es prematuro pensar en poner fin al actual ciclo de incrementos.

Crecimiento económico en México: El día de ayer, el banco de México recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para nuestro país en 2023, se estima que el crecimiento sería de alrededor del 1.6% anual, mientras que la expectativa anterior era del 2.4%. El cambio se debería en gran medida a que se espera una desaceleración económica en Estados Unidos, lo que significaría una menor demanda externa de la que se esperaba anteriormente. Otros factores que fueron tomados en consideración para la decisión fueron:

  • La guerra en Ucrania
  • La inflación
  • Los efectos del Covid

Resumen: Tras una semana de caídas importantes en los mercados, movimiento que tuvo como principal catalizador el tono agresivo (restrictivo) del presidente de la FED Jerome Powell en sus comentarios del viernes, los mercados iniciaron el mes de septiembre marginalmente positivos (el Dow y el S&P), aunque con una sesión con mucha volatilidad. Por su parte y respondiendo a las expectativas de una Reserva Federal que continuará con los incrementos de tasa, el bono a 10 años llegó a sus niveles más elevados desde el mes de junio, cerrando en 3.267%.

El cambio en el comportamiento de los mercados muestra nuevamente temores de que los incrementos de tasa en un entorno de desaceleración económica vuelvan menos atractivo al mercado accionario (por el riesgo adicional que representa) y lleven a la economía americana a una recesión.

Durante el mes de agosto, los tres principales índices de los Estados Unidos, el S&P 500, el DJI y el Nasdaq, tuvieron caídas de 4.2%, 4.1% y 4.6% respectivamente, mientras que, en Europa, el Stox 600 perdió un 5.29% y en México el IPC tuvo su peor agosto en 24 años tras registrar una caída de 6.73%.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.