México

México sale de crisis pandémica

No se crece, pero hay mejor distribución del ingreso

Tras 2 años de pandemia por Covid-19, México ha salido adelante de la crisis que se generó: se recuperaron los empleos y, si bien no hay crecimiento económico, hay mejor distribución del ingreso, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe de Gobierno.

“Hoy en este Informe puedo sostener que a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante como lo demuestran los resultados. Se cayó la economía, pero ya recuperamos los niveles previos al Covid y hoy están inscritos 21 millones 236 mil 866 trabajadores.

“Es decir 623 mil 330 más que antes de la pandemia y lo más importante: es que sin crecimiento, pero con mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza. La última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, levantada por INEGI de agosto a noviembre del 2020, es decir en plena pandemia, muestra que en 2018 los más ricos ganaban 18 veces más que los pobres y en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”.

Agregó que en ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, mientras que los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso por pandemia, mientras que en lo rural se registró un aumento de 3.8 por ciento.

Destacó que los Programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores el 2018 al 2020 aumentaran su ingreso trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos.

Y los adultos mayores indígenas de 8,887 a 10, 057 esto es, 13.16 por ciento más.

“Según el CONEVAL, en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral por persona se incrementó en 4.8 por ciento y pasó de 2,747 pesos a 2,880 en comparación al 2021. Estos datos reafirman la tesis que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia; en la nueva política económica moral y social que hemos aplicado desde el principio del Gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función a indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”.

Consideró que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: “la distribución equitativa, el fin último del Estado es crear condiciones para que la gente pueda vivir feliz, el crecimiento económico y productividad y competitividad no tienen sentido, sino como medios para lograr el bien superior el bienestar general de la población, el bienestar material y del alma”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.