Mundo

Fentanilo en colores, peligro para jóvenes

La DEA advierte sobre el uso de fentanilo de colores brillantes 'dirigido a los jóvenes estadounidenses'

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (la DEA) emitió una advertencia el martes sobre el «fentanilo de colores brillantes dirigido a los jóvenes estadounidenses».

La DEA dijo que junto con otras agencias de aplicación de la ley incautó fentanilo de colores y pastillas de fentanilo en 18 estados este mes.

«Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes», dijo la DEA.

«El fentanilo de colores brillantes se está incautando en múltiples formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que se asemejan a las tizas tipo crayola. A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, no hay indicios a través de las pruebas de laboratorio de la DEA de que esto sea así. Cada color, forma y tamaño del fentanilo debe considerarse extremadamente peligroso».

El fentanilo es un opioide sintético destinado a ayudar a las personas, como los pacientes con cáncer, a controlar el dolor intenso. Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Se usa ilícitamente debido a su efecto similar al de la heroína, e incluso las dosis pequeñas pueden ser mortales.

«El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país», dijo la DEA.

Más de 109.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que terminó en marzo de 2022, según datos provisionales publicados este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El fentanilo y otros opioides sintéticos estuvieron involucrados en más de dos tercios de las muertes por sobredosis en ese momento, frente a poco más de la mitad al comienzo de la pandemia de covid-19.

En los dos años transcurridos desde el comienzo de la pandemia de covid-19, las muertes anuales por sobredosis de drogas han aumentado un 44%. Hubo 75.702 muertes en el período de 12 meses que terminó en marzo de 2020, en comparación con 109.247 muertes en el último período de 12 meses que terminó en marzo de 2022.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.