Biósfera MayaEspeciales

Día del cocodrilo

El 23 de agosto se celebra en México el Día del Cocodrilo. Estas fascinantes criaturas que son los reptiles más grandes que habitan nuestro planeta desde hace mas de 240 millones de años. En la actualidad existen 23 especies de cocodrilos en el mundo y en nuestro país hay 3: El cocodrilo de río, el cocodrilo de pantano y el caimán.

Se les ha dado el status de monstruos asesinos y aterradores, pero en realidad son criaturas apacibles que no atacan si no se les molesta o se invade su territorio.

Hace pocos años estas 3 especies se encontraban seriamente amenazadas, pero gracias a la legislación sus poblaciones han ido creciendo lentamente.

Recordemos que los cocodrilos son susceptibles de ser cazados por su piel y su carne. La industria peletera (del cuero) aprecia mucho la piel de estos reptiles, pero se debe observar una explotación legal y medida.

Celebrar a los cocodrilos es un pretexto más para llamar la atención sobre la conservación de la naturaleza en nuestro plantea, tomando como bandera estas especies incomprendidas y que luchan por sobrevivir a pesar de las presiones ambientales que sufren por parte del desarrollo humano.

Invitamos al público en general a participar en este tipo de eventos para aprender, apoyar y concientizarse acerca de estos temas que deben ser de importancia para todos.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.