Entretenimiento

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, el portátil plegable imperial

Puede que el concepto de portátil con pantalla plegable no sea nuevo, pero desde luego aquí ASUS ha dado la campanada con su ASUS Zenbook 17 Fold OLED, un equipo que lleva esa idea hasta su máxima expresión.

Estamos ante un equipo sorprendente por su versatilidad y por ser capaz de dar juego en prácticamente todas las situaciones. La pantalla es un prodigio tecnológico, y la propuesta refina lo que otros intentaron en el pasado para plantear un portátil plegable imperial.

Ficha técnica del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

ASUS ZENBOOK 17 FOLD OLED
PANTALLADesplegado: OLED 17,3″ plegable, táctil, 2.560 x 1.920 píxeles, 4:3, 500 nitsPlegado: 12,5″, 1.920 x 1.280 píxelesles, 3:2Bordes NanoEdge, 87% aprovechamiento del frontal100% DCI-P3
PROCESADORIntel Core i7-1250UGráficos Intel Iris Xe
MEMORIA16 GB LPDDR5 5200 MHz (no ampliable)
ALMACENAMIENTO1 TB SSD NVMe PCIe 4.0
CÁMARAS5 MP con IA para videollamadasHD IR para reconocimiento facialSensor de color
SONIDOCuatro altavoces integrados con Dolby Atmos y certificación Harman KardonMicrófono integrado con reconocimiento de voz, Cortana, Alexa
CONECTIVIDADWi-Fi 6EBluetooth 5.2
PUERTOS2 x USB-C (Thunderbolt 4)1 x minijack 3,5 mm
BATERÍA75 WhrAdaptador de 65 W (USB-C)
SISTEMA OPERATIVOWindows 11 Pro / Home
DIMENSIONES Y PESODesplegado: 378,5 x 287,6 x 12,9 mmPlegado: 287,6 x 189,3 x 34,4 mmPeso sin teclado: 1,5 kgPeso con teclado: 1,8 kg
OTROSTeclado + touchpad imantado Bluetooth ASUS ErgoSense (285 x 182 x 5,5 mm)Certificación MIL-STD-810H
PRECIODesde 3.499 dólares

Pasen y vean

Puede que el Lenovo ThinkPad X1 Fold ya nos sorprendiera el año pasado por aprovechar este tipo de formato, pero aquí estamos ante una iteración que aprovecha esa idea y la lleva a nuevas cotas en prácticamente todos los apartados.

El diseño es desde luego el primero de ellos, y uno de los más espectaculares. Estamos aquí ante un equipo que atrapará miradas por su exterior y por su interior.

En el exterior, porque disponemos de una trasera de metal (una aleación de magnesio y aluminio) que está en parte protegida por el soporte que permite mantener la pantalla apoyada sobre cualquier superficie.

El grosor es muy reducido con la pantalla desplegada —tan solo 12,9 mm—, y lo que sí tenemos son unos apreciables marcos alrededor de toda la pantalla que permiten proteger y encapsular ese panel flexible.

Cuando está plegado las dimensiones son las de un portátil compacto y que tiene un grosor reducido teniendo en cuenta las circunstancias: va de los 17,4 mm de su parte más delgada hasta los 34,4 de la parte en la que el soporte/funda aumentan sensiblemente esa dimensión.

El peso tampoco es elevado: sin el teclado asciende a las 1,5 kg, mientras que si añadimos el teclado el peso es de 1,8 kg.

Aún así estamos ante un diseño espléndido que creemos que acierta con las dos diagonales: en el mencionado ThinkPad X1 Fold la pantalla totalmente desplegada solo llegaba a las 13,3 pulgadas, pero aquí el equipo es perfectamente usable tanto si usamos las pantallas de 12,5 pulgadas como si lo desplegamos y aprovechamos su diagonal de 17,3.

Ese diseño cuenta además con certificación de durabilidad militar MIL-STD 810H, lo que garantiza que es posible usarlo en temperaturas extremas, que es capaz de de resistir caídas desde pequeñas alturas o que es resistente a altitudes y humedades elevadas, por ejemplo.

Una pantalla plegable, táctil y asombrosa

ASUS Zenbook 17 Fold OLED, el portátil plegable imperial (2)

El diseño es destacable, pero desde luego la característica más reseñable del equipo es esa pantalla plegable que lo domina todo gracias a sus 17,3 pulgadas de diagonal una vez desplegada.

El formato es curioso, 4:3 —como el de las antiguas televisores—: invita a trabajar con aplicaciones maximizadas, y es quizás menos apto para disfrutar de películas y series por las bandas negras que aparecerán por encima y debajo.

Sin embargo la versatilidad de esa pantalla hace que ese detalle sea menor: no solo podremos utilizar esa pantalla con esa gran diagonal: plegado es posible o bien contar con dos pantallas de 12,5 pulgadas en formato 3:2 (una de ellas daría cabida por ejemplo al teclado táctil en pantalla), o bien «acoplar» el teclado físico Bluetooth y aprovechar el equipo como un portátil «tradicional» con esa cómoda diagonal.

Evidentemente ese formato hace necesario algunos sacrificios: al plegar el equipo el grosor sube hasta los 34,4 mm. El equipo parece en ese momento casi como un libro breve, pero una vez más el diseño del ASUS Zenbook 17 Fold OLED hace que también destaque en ese ámbito.

Las posibilidades parecen casi ilimitadas con esa pantalla, que es también táctil y que por tanto se puede convertir en un fantástico lienzo para usuarios que quieran aprovecharla en el ámbito de la creatividad.

Aquí podemos jugar con esa diagonal de 17,3 pulgadas y tener así una tableta digital espectacular para dibujos y diseños, pero también un dispositivo con el que presentar ideas «a lo grande» en todo tipo de reuniones.

La bisagra diseñada por los ingenieros de ASUS hace que esté garantizado su resistencia a 30.000 operaciones de plegado y desplegado, lo que parece dejar claro que no tendremos problemas con ese mecanismo de despliegue.

Queda por ver el impacto que eso tiene a la hora de usar el dispositivo a largo plazo y si la casi inevitable «arruga» que suele formar esa bisagra en estas pantallas perjudica la experiencia.

A ese diseño ergonómico se le une un teclado con touchpad —el llamado ASUS ErgoSense Bluetooth— que se acopla y se «pega» a la pantalla cuando queremos usar el equipo como un pequeño portátil de 12,5 pulgadas de pantalla.

Ese teclado funciona a través de la conexión Bluetooth —es posible combinarlo con otros dispositivos— y dispone de un tamaño de tecla completo, de un recorrido de 1,4 mm y de un pequeño diseño cóncavo que también ayuda a la experiencia de uso.

Por supuesto podemos usar ese teclado de forma separada, colocando la pantalla desplegada como si fuera un monitor de 17,3 pulgadas apoyado sobre el soporte de cuero. Tendremos así no ya un portátil, sino una especie de Todo-en-Uno con ese singular formato de pantalla 4:3 para trabajar y disfrutar.

El interior no desmerece

Las características técnicas del equipo son también sobresalientes. La pantalla OLED es protagonista por sus colores vivos y su certificación Display HDR 500, pero también por su excelente representación del color —100% del gamut DCI-P3—, su contraste 1.000.000:1 y su tiempo de respuesta de tan solo 0,2 ms.

En el interior nos encontramos con un más que decente Intel Core i7-1250U, un procesador totalmente solvente con una GPU integrada Intel Iris Xe que incluso nos dará margen para disfrutar de sesiones de gaming con juegos medianamente exigentes.

A ese procesador le acompañan 16 GB de RAM y una unidad SSD de 1 TB, mientras que en el apartado de la conectividad inalámbrica estamos muy bien cubiertos gracias al soporte de la conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1.

La cosa no es tan notable en términos de puertos: únicamente contamos con dos puertos USB-C (eso sí, con interfaz Thunderbolt 4) y con un puerto para auriculares. Aquí probablemente el grosor era una limitación importante, como también lo era la complejidad de un diseño marcado por esa pantalla plegable.

La batería de 75 Whr promete 9,5 horas de autonomía en visionado de vídeos, y para cargarla disponemos de un adaptador de 65 W.

La pantalla cuenta con una webcam de 5 MP con sistema de inteligencia artificial para mejorar la imagen durante las videoconferencias, además de un sensor IR con reconocimiento facial que plantea así ese método biométrico.

El apartado del sonido está también cubierto con un altavoz cuádruple con soporte Dolby Atmos y en cuyo desarrollo ha colaborado Harman Kardon.

El micrófono cuádruple permite crear una matriz de audio de calidad para videoconferencias según el fabricante, y contamos además con un sistema de cancelación de ruido que minimiza ruidos molestos a nuestro alrededor.

Versiones y precio del ASUS Zenbook 17 Fold OLED

El nuevo ASUS Zenbook 17 Fold OLED estará disponible durante el cuarto trimestre de 2022 y tendrá un precio de partida de 3.499 dólares.

Con información de Xataka

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.