Sororidad

5 de cada 10 yucatecas vivieron violencia en último año

Yucatán ocupa el 3er. lugar en violencia escolar y de pareja

El 44.9 por ciento de las mujeres en Yucatán a partir de 15 años padecieron de violencia en los últimos 12 meses, lo que significa que casi 5 de cada 10 vivieron violencia psicológica, física o sexual, siendo el ámbito escolar y la vida en pareja, donde se presentan los mayores casos, informó el INEGI en los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

El Instituto midió la presencia de violencia a lo largo de la vida de las mujeres a partir de 15 años y en los últimos 12 meses, destacando el resultado de Yucatán en los últimos 12 meses, ya que los casos de violencia se presentan en las escuelas por compañeros principalmente y en los hogares por las parejas.

A nivel nacional el 42.8 por ciento de las mujeres padecieron violencia en los últimos 12 meses, en Yucatán fue de 44.9 por ciento.

Los datos nacionales muestran que el 29.4 por ciento de la violencia es psicológica, el 23.3 es sexual, el 22.4 comunitaria y 20.8 es laboral.

En Yucatán el 24.8 por ciento de la violencia en los últimos 12 meses se presentó en la escuela, y el 39.9 por ciento en la pareja, siendo el 18.9 por ciento en el terreno laboral.

De acuerdo con el Inegi, esta Encuesta se llevó a cabo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021 y busca generar información estadística en cada una de las 32 entidades federativas y estimar así la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja).

Los resultados también muestra la violencia en grupos vulnerables como las niñas, las adultas mayores y las indígenas, destacando que la violencia no sólo es física, sino también psicológica.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.