México

Morena en la Cámara rechaza proyecto de la Corte para eliminar la prisión preventiva

Aunque reconocen que esa medida puede afectar los derechos humanos, quitarla “sería un atentado al Estado de derecho”, advierten

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que se pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa.

A través de un pronunciamiento, reconocieron que la prisión preventiva es una medida que puede afectar los derechos humanos, sin embargo, advirtieron que, en muchos casos, “es necesario que los delincuentes más peligrosos estén recluidos durante su enjuiciamiento para proteger a la víctima, los testigos, o para asegurar la investigación misma”.

Consideraron que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son atendibles, “pero nunca un tratado internacional estaría por encima de nuestra Constitución, que tiene primacía por mandato del artículo 133”.

“A la nación corresponde resolver lo anterior. Pero debe hacerlo en el seno del Congreso mexicano, que junto con las legislaturas de las entidades federativas, es el Poder único que puede modificar la Constitución. Ese Poder único es el Constituyente Permanente, del cual no forma parte el Poder Judicial de Federal”, señala el texto.

La bancada guinda en la Cámara de Diputados, aseguraron que si la Suprema Corte se atreviera a desaplicar una parte del artículo 19 de la Constitución, “estaría prácticamente derogando su texto y con ello vulnerando la división de poderes y afectando los intereses públicos fundamentales de las institucionales republicanas del Estado mexicano”.

“Esto sería un atentado al Estado de derecho; equivaldría a una violación directa de la Constitución, cuya preservación está resguardada en el artículo 135. Todos los argumentos y consideraciones que estén en la atención de los altos jueces, bien podrán desahogarse en las instancias legislativas donde se expresa legítimamente la soberanía popular”, concluye el pronunciamiento.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.