EspecialesOpinionesSin categoría

Mantenimiento de escuelas públicas

En 2019, el primer Secretario de Educación Pública de la 4T, Esteban Moctezuma Barragán, junto con el Ejecutivo estatal, inició en Yucatán el programa federal La Escuela es Nuestra, con inversión inicial de 125 millones de pesos, para 609 escuelas públicas de 80 municipios yucatecos. En el evento también participó la primera titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo. La SEP dijo que en 2020 se atenderían 1 mil 098 escuelas con un gasto de 382 millones de pesos.

Después del anuncio, el gobierno yucateco entró en etapa de silencio, de mudez educativa.

Competencia de declaraciones

Luego, en mayo último, el delegado federal, Joaquín Díaz Mena, informó que se ejercería un total de 309 millones de pesos, para 812 planteles escolares.

El funcionario agregó: “Las escuelas de Yucatán están muy bien. Ya atendimos al 70% de las que tiene el estado en educación básica y en un año cubriríamos el 100%”.  

En casi competencia de declaraciones, el Secretario Liborio Vidal Aguilar informó, ante la proximidad del inicio del ciclo 2022-2023, que se ha dado “mantenimiento a más de 2 mil 200 escuelas, y que se construyen escuelas y aulas para las que registraron incremento en su matrícula”.

No aportó más datos, por ejemplo de montos del gasto educativo, ubicación de escuelas y niveles educativos.

Estadística escolar

Según la estadística de la Segey, en educación básica en el ciclo 2021-2022, funcionan 3 mil 292 escuelas: preescolar, 1 mil 214; primaria, 1 mil 396; y, secundaria, 682.

Inversión privada

Se informó, el pasado jueves 18, que una cadena de tiendas de conveniencia aportará “300 mil pesos para invertir en instalaciones escolares con necesidades de mejora”, y que “el número y ubicación de las escuelas se definiría en los próximos días”.

Otros datos

Pero no de los que cita “ya saben quién”. El Ejecutivo dijo en enero último que “más de 100 escuelas han recibido atención para garantizar su operatividad durante el ciclo escolar 2021-2022, con el fin de que cuenten con los tres servicios prioritarios: energía eléctrica, agua y baños funcionales”.

La Segey por su parte comunicó en marzo pasado que “se han rehabilitado más de dos mil escuelas”, y que se atenderían las que “tienen daños estructurales”.

Idefeey

El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) dijo que diciembre último que daría mantenimiento a dos escuelas secundarias de Mérida, con “recursos federales”.  

El Idefeey “desaparecería” en 2020, según ofrecimiento del Ejecutivo estatal, para “ahorrar” a partir de ese año, unos cien millones de pesos, que no se ha logrado porque el Idefeey continua gravitando en el presupuesto de egresos del estado: a) 49 millones 114 mil 285 pesos en 2020; b). 41 millones 451 mil 297 pesos en 2021; y c). 91 millones 957 mil 727 pesos en 2022 (Política Educativa, “Idefeey: más debilidades que fortalezas”, EstamosAquí.mx, 22 julio 2021).

Recursos presupuestales

Para el año en curso, la LXIII Legislatura estatal autorizó a la Segey, en el rubro presupuestal de “Programas y Proyectos de Inversión en Cartera”, para escuelas dependientes directamente de la Segey, recursos por un total de 107 millones 984 mil 548 pesos:

1). Mantenimiento de la infraestructura física educativa en centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria: 12 millones 839 mil 044 pesos.

2). Ampliación de espacios educativos en el nivel de preescolar, primaria y secundaria: 77 millones 059 mil 998 pesos.

3). Mantenimiento emergente a planteles de educación preescolar, primaria y secundaria: 12 millones 712 mil 805 pesos.

4). Construcción y equipamiento de espacios educativos en la preparatoria estatal número 12 de Mérida: 2 millones 687 mil 187 pesos.

5). Construcción y equipamiento de aulas virtuales en las preparatorias estatales de Chumayel y San Felipe: 776 mil 120 pesos.

6). Construcción y equipamiento de un aula de cómputo en la preparatoria estatal número 11: 388 mil 565 pesos.

7). Construcción y equipamiento de aulas didácticas y edificio administrativo de la preparatoria estatal número 13 de Mérida: 1 millón 520 mil 829 pesos.

Rendición de cuentas

La Segey destaca por su opacidad. A la fecha, transcurridos ocho meses de 2022, no ha rendido cuenta alguna del ejercicio de esos recursos presupuestales, autorizados por los congresistas yucatecos.

El tercero

En el tercer informe de gobierno 2018-2024, de “resultados”, se comunicó que en el rubro de “mantenimiento es escuelas”, se “realizaron 2 mil 161 acciones en 1 mil 214 escuelas públicas de nivel básico, con una inversión de 102.9 millones de pesos”.

Datos recientes

La Segey informó el pasado jueves 25, según reportes periodísticos, que: a). “Mejoró” la infraestructura educativa en 1,800 escuelas, con un gasto de 132 millones 462 mil 945.62 pesos. b). Ingresarán en el ciclo 2022-2023 un total de 529 mil 057 alumnos en educación básica. c). Las escuelas que participarán en el pilotaje del nuevo plan de estudios estarán ubicadas en Mérida, Sierra Papacal, Sinanché, Espita, Maxcanú, Akil, Chemax, Umán, Tahdziú, Progreso, Samahil, Halachó, Hoctún, Izamal, Baca y Petectunich (Acanceh).

Un rotativo meridano redujo el número de alumnos de educación básica que iniciarían el ciclo 2022-2023: “casi 440 mil”, en escuelas públicas, 386 mil y en escuelas privadas, 53 mil; y “aumentó” el de las escuelas “atendidas”, a “más de 2 mil 200”. La información se le atribuyó al Secretario Vidal Aguilar.

En un boletín palaciego (“Vuelven estudiantes a las aulas al iniciar en Yucatán el ciclo escolar 2022-2023”, 29 agosto 2022) se informó de una tercera cifra de alumnos que empezarán el curso escolar. El Secretario Vidal informó que “se espera el regreso a las aulas de 439 mil 857 estudiantes”.

Curso 2022-2023

Según datos periodísticos, a). En Campeche, regresan a las aulas, “más de 189 mil alumnos de educación básica en más de 2 mil 400 instituciones educativas”. b). En Quintana Roo se dijo que serán 461 mil 126 alumnos.

Internet en escuelas públicas

El Secretario Vidal Aguilar, en reciente declaración, “recordó que se planteó que para 2022 haya internet en más de mil escuelas en la entidad; para el 2023, otras 1,500 para poder concluir con todas”. No dijo más.

No está informado ni ha hablado, al parecer, con su Director de Administración y Finanzas y su Coordinador General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes no saben nada del asunto.  

El primero dijo que “no tiene identificada alguna Unidad Básica de Presupuestación, con la cual se dará el servicio”, y el segundo que “no ha recibido ninguna instrucción oficial relacionada con la implementación del servicio gratuito de internet en las escuelas públicas del estado” (Política Educativa, “Internet: la Segey no sabe nada”, EstamosAquí.mx, 13 julio 2022).  

¿Cultivo a la vista?

En la prensa capitalina, el presidente del PAN, Marko Cortés: “Mauricio Vila es una gran opción. Nada más falta que Vila diga voy”, y que le pidió, “moverse para buscar la candidatura presidencial”:

El interesado no ha dicho nada.

Adiós

La Secretaria de Educación Pública, la segunda de la 4T, exclamó el pasado lunes 29: “Me voy muy contenta”. Alguien pudo decirle: Adiós.

AMLO en la escuela

Un reporte periodístico informó que el oficialista “Movimiento de Regeneración Nacional” (Morena) “compartió en sus redes sociales una serie de etiquetas escolares con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto del regreso a clases”.

En ellas se observa al presidente López Obrador “lanzando una pelota de béisbol en su faceta de pitcher”, en otra “aparece junto a su esposa”, y una más “encabezando una de las tradicionales conferencias matutinas”.

Notitas

Maestros de educación básica “bloquearon la calle 25”, entrada a la Segey; por no estar de acuerdo con el “hecho de que en 2022 entregaron muy pocas horas en bases permanentes”. *** La Segey informó que “en preparación al nuevo ciclo escolar, los profesionales de la Coordinación de Nutrición, Alimentación y Entornos de Consumo Escolar brindaron capacitación a las autoridades escolares de 121

centros educativos para activar el servicio de desayunos escolares en su modalidad caliente”. *** LA SEP publicó su “Manual de organización general”, que contabiliza 40 oficinas burocráticas. *** La tercera Secretaria de Educación Pública pidió a las autoridades educativas del país “trabajar por el proyecto educativo de la Cuarta Transformación”. *** En la prensa capitalina: Yucatán “no tiene políticas en rezago ni apoyo socioemocional”.

“Casado y con hija”

En la nota “Curiosidades en la elección del Papa”, de José Manuel Vidal, en suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo” (27 de febrero de 2005):  

“El 14 de diciembre de 867, los cardenales eligieron a Adriano II, que rechazó el nombramiento en dos ocasiones, pero al final terminó aceptando. Adriano estaba casado y tenía una hija de cuatro años y decidió instalarse en el palacio lateranense con su familia al completo”.  

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.