Yucatán

Ejecutivo se suma a los descuentos y además amplía a octubre “el mes del testamento”

-Gobierno del Estado anuncia 100 por ciento de descuento en testamentos

Mérida. Ante la necesidad de consolidar la seguridad y la certeza legal del patrimonio de las familias yucatecas y apoyar la economía de las y los yucatecos, se realizará la campaña Mes del Testamento y, al igual que el año pasado, abarcará septiembre y octubre.

Consiste en la exención del 100 por ciento en el pago de impuestos al Ejecutivo al tramitar el documento ológrafo o de puño y letra, por lo que será totalmente gratuito, y para el que se hace ante notario público, solo se deberá cubrir un monto de dos mil pesos que el Colegio Notarial local estableció para 2022.

El titular de la Consejería Jurídica (CJ), Yussif Heredia Fritz, recalcó que el objetivo es que la ciudadanía manifieste, antes de culminar su vida y en pleno uso de sus facultades, el destino de sus propiedades, bienes y derechos, con lo que “se da certeza jurídica y se procura tranquilidad a nuestras familias”.

Además, habrá descuentos especiales en el trámite ante notario para personas adultas mayores y con discapacidad, las y los enfermeros o paramédicos que atienden a personas con Covid-19 y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que el monto se reducirá hasta mil 600 pesos, expuso.

Luego, destacó el compromiso social de las y los notarios públicos de la entidad que todos los años contribuyen con la CJ, el Archivo y la Dirección de Asuntos Notariales, para facilitar a las y los habitantes del territorio el acceso a las ventajas de estas acciones.

Por su parte, el presidente del Colegio, Héctor José Victoria Maldonado, resaltó la certidumbre, legalidad y armonía que implica en los hogares transmitir bienes y derechos, mediante los procedimientos legales que ofrece este sector.

De 2019 a la fecha, se ha elaborado cinco mil 591 testamentos de este tipo, de los cuales 608 fueron en aquel año; mil 71, en 2020, y tres mil 912, en 2021, mientras que, de los ológrafos, se emitió mil 126, 721 y 878, respectivamente, cifras demostrativas de que la población sí aprovecha este programa.

Se trata de un procedimiento sencillo, pues únicamente se requiere programar una cita con la o el notario de preferencia, que indicará los requisitos a cumplir; es posible contactar al Colegio, a través de la página http://www.notariadoyucateco.org.mx o a los teléfonos (999) 920 57 83 y 328 33 03.

Normalmente, se requiere acta de nacimiento, Clave Única de Registro (CURP), identificación oficial con fotografía y acompañamiento de tres testigos, por lo que es necesario establecer la hora y condiciones de higiene; en Yucatán, hay 100 profesionales del ramo, que pueden brindar este importante documento.

Quienes deseen contar con el ológrafo, pueden comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría, o pedir informes y sacar cita al (999) 930 30 22, extensión 53287; es indispensable ser mayor de edad y saber tanto leer como escribir.

Junto con el escrito elaborado a puño y letra, dos veces de manera idéntica, se debe entregar originales y copias legibles de credencial de elector, CURP y acta de nacimiento; también, la pluma con la que se redactó el documento, en tinta negra o azul.

Testamentos hechos a máquina, computadora o por alguien más, serán rechazados; si la o el testador no puede leer, escribir o entregarlo, la solución es acudir con una o un notario para crear un documento público abierta. El correo archivo.notarial@yucatan.gob.mx está disponible para información o dudas.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.