México

Alejandro Armenta, nuevo presidente del Senado

Ciudad de México. En una tercera ronda de votación, esta noche se decidió con 65 votos a favor que Alejandro Armenta Mier será el presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Morena y sus aliados lograron conseguir la mayoría absoluta en el Pleno del Senado para que Alejandro Armenta se convierta en el nuevo presidente de la Mesa Directiva, en una tercera votación, que tuvo como tiempo límite la media noche.

En la primera votación, los legisladores de oposición emitieron 55 votos “nulos”, mientras que Armenta obtuvo 52 de los 62 votos que necesitaba, pero la aparición en la urna de 10 boletas en blanco generó dudas en el conteo, por lo que se acordó repetir el ejercicio.

Sólo seis senadores no votaron: María Guadalupe Covarrubias, Mónica Fernández, Mayuli Latifa Martínez, Eva Eugenia Galaz, César Cravioto y Gilberto Herrera.

En la segunda votación el bloque opositor volvió a anular sus votos tras desacuerdo con la postulación de Alejandro Armenta, quien en esta ocasión recibió 60 votos, mientras que su contrincante de la oposición, Ana Lilia, obtuvo 59 votos.

Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez acusaron a los panistas de ensuciar la votación al manipular las boletas.

Previamente a la votación, los cinco grupos parlamentarios de oposición en el Senado rechazaron la propuesta de Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El Grupo Parlamentario de Morena designó este miércoles a Alejandro Armenta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de Gobierno de esa institución.

En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.

El poblano Armenta, con el apoyo de Monreal, obtuvo 36 votos por 28 de Higinio Martínez, por quien declinaron Gabriel García y José Narro, y presidirá la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.