Quintana Roo

Afina Xcaret la edición 16 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

31 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El Grupo Xcaret se declaró listo para la celebración de la edición 16 de su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, del 30 de octubre al 2 de noviembre, teniendo como invitado especial al estado de Tlaxcala, para mostrar y enaltecer sus tradiciones y riqueza cultural.

La empresa liderada por el empresario Miguel Quintana Pali espera la asistencia de más de 50 mil visitantes al parque ecoturístico, localizado en la Riviera Maya.

En esta edición se desarrollarán 14 foros simultáneos, muestras gastronómicas, talleres, altares y alfombras monumentales; murales, conciertos, títeres y presentaciones teatrales, cuya sede principal será el Parque Xcaret, con el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y el Teatro de Playa del Carmen, como recintos alternos.

El concierto de gala que regresa al gran Tlachco, reunirá a la Sonora Santanera, de Carlos Colorado y a la Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio, con su “Tour La Vecindad Santanera”.

El Grupo Xcaret definió esta presentación como un espectáculo “sin precedentes”, que hará bailar a las y los asistentes con la fusión de ritmos como danzón, mambo, chachachá y cumbia, con la fuerza del rock, ska y otras influencias tradicionales de la música mexicana.

La oferta cultural del esta edición incluye a la artista, Astrid Hadad, con su espectáculo “Vivir Muriendo” y a Ernesto Anaya “De calacas, sones, muertos y tradiciones”, además del contratenor Asael Cuesta, de Colombia y la Compañía de teatro “La Baldufa de España”.

Entre los artistas “de casa”, se presentarán el Grupo Xipe Totek, los Jugadores de Pelota, la compañía de danza Xcaret, el Mariachi Femenil, la Orquesta Típica de Cuerdas, así como grupos artísticos de la Zona Maya como Charanga, Ballet Folclórico Tumben Lol, el Ensamble Folclórico de Quintana Roo, José María morelos, y el Grupo Ilusión Arte.

Tlaxcala traerá consigo su riqueza gastronómica, artesanal, textil y dancística, así como muestras musicales como: “Voces Yuhmu de Ixtenco”, del Coro Infantil Otomí; exposiciones de los artistas, Ignacio Nezahualcóyotl y Malena Díaz y en teatro, “Canek, Leyenda de un Héroe Maya”, de la compañía Luna Morena; “Ya me llevó la Calaca”, de Magia Escénica; y “La Muerte y el Maíz”, de Erik de Luna.

La Hacienda Interactiva contará con diferentes talleres para aprender a hacer calaveritas, bordados, dulces típicos, escribir como en la época prehispánica o montar una ofrenda.

En México, el Día de Muertos es una tradición prehispánica con mucha riqueza cultural y desde 2008 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.