CulturaEspeciales

Importante reconocimiento a un yucateco.
Luis Pérez Sabido Premio “Miguel Matamoros 2022”

Miguel Matamoros es en Cuba una figura emblemática de la trova, autor de temas como Lágrimas Negras, Son de la Loma, Pensamiento, La Mujer de Antonio y varias más, de gran importancia en la trova cubana; algo como lo son Guty Cárdenas o Ricardo Palmerín para la trova yucateca; así que, nada más natural que, el más importante premio en este género musical en Cuba lleve su nombre. Esta importante distinción de carácter internacional, la han recibido importantes figuras de la música en Cuba, así como algunos importantes personajes de otras naciones, pero nunca antes se le había otorgado a un mexicano, y para nuestro mayor orgullo, la ha recibido ahora, un yucateco ilustre por derecho propio. El Profr. Luis Ángel Pérez Sabido, ha sido galardonado en la ciudad de La Habana con el Premio “Miguel Matamoros”, y este suceso es digno de destacarse, pues es también una distinción a esta tierra peninsular, que es tierra de trova por naturaleza propia.

El Dr. Miguel Barnet Lanza, entonces presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, hizo la propuesta de entregar esta distinción al Profr. Pérez Sabido, a finales de 2019, y se acordó llevar a cabo la ceremonia en agosto de 2020, pero el azote de la pandemia obligó a posponer el evento que se ha realizado el pasado martes 23 de agosto con gran lucimiento, por las personalidades que a ella concurrieron. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Sala “Rubén Martínez Villena” de la UNEAC, ubicada en el Reparto de Miramar. Al evento concurrió el Embajador de México en Cuba, Dr. Miguel Díaz Reynoso, así como el presidente de Casa las Américas, Dr. Abel Prieto, ex ministro de Educación y Cultura de Cuba. El propio Dr. Miguel Barnet, actualmente presidente vitalicio emérito de la UNEAC, fue el encargado de presentar la semblanza del recipiendario. Intervino también el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, quien destacó la importancia de las tradicionales Serenatas de Santa Lucía para la cultura yucateca, y de las cuales el Profr. Pérez Sabido fue el creador en 1965.

En seguida, hizo uso de la palabra el Dr. Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música Cubana, quien destacó los aportes del Profr. Pérez Sabido como investigador de la historia de la música yucateca, en especial de la trova. La entrega del Premio “Miguel Matamoros” la realizaron el Dr. Luis Morlote Rivas, actual presidente de la UNEAC, y la vicepresidenta de la misma Dra. Marta Campos. El evento tuvo también una parte musical, la cual estuvo a cargo de la cantante Gretel Cazón, acompañada por la pianista Gardenia Laborde y la percusionista Marien Martínez. Interpretaron, de Miguel Matamoros, “Juramento y Reclamo Místico”; de Sindo Garay, “Perla Marina”; de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, la clave “Nunca”; y como culminación el tema “Yo sé que Volverás”, de Armando Manzanero con letra del Luis Pérez Sabido.

La importante labor por la cultura de Yucatán por el Profr. Luis Pérez Sabido, nos viene de muy antiguo, desde su agudo y certero periodismo cultural en las columnas del lamentablemente desaparecido Diario del Sureste. Después, incursiona en el impulso y fomento de la cultura desde los gobiernos municipales, de esa labor destaca en especial la creación de las Serenatas de Santa Lucía en 1965; algunas voces disienten de este mérito y señalan como su creador a Don Agustín Martínez de Arredondo, lo cual formalmente es cierto, pues como alcalde de Mérida que era, es quien firma el decreto para su creación, pero la iniciativa, definitivamente fue de Luis Pérez Sabido. En la década de los 40’s del siglo pasado, Ermilo Padrón López, el inmortal “Chispas”, funda la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, y al declinar la salud de Chispas, es Pérez Sabido quien toma la estafeta de la misma hasta la fecha. El propio Chispas había creado el Mausoleo de los Autores y Compositores de la Trova, en el Cementerio General de Mérida; Luis Pérez retoma el proyecto, lo ha ampliado con una gran cantidad de criptas más, y ha desarrollado una labor de rescate y traslado de los restos de un gran número de importantes trovadores y poetas de nuestra trova, dando una dimensión mucho más trascendente a este mausoleo maravilloso.

Su labor como director, en el Centro de Investigación Regional de la Música “Gerónimo Baqueiro Fóster”, ha logrado el rescate de miles de partituras de canciones yucatecas, así como la reunión de un importantísimo acervo discográfico. Actualmente es su director emérito. Ha escrito importantes libros sobre la historia de la música yucateca, especialmente la trova, los más destacados: La biografía de Guty Cárdenas y el Diccionario de Autores y Compositores de la Trova, que contiene más de mil fichas biográficas de estos personajes y casi mil letras de canciones de la trova peninsular, y este diccionario, actualmente, se encuentra en labor de actualización para hacer más amplia y rica su importante información. Ha sido creador de la Medalla “Guty Cárdenas” en 1967, así como del Concurso de la Canción Yucateca y en 1976, instituye los Conciertos Dominicales del Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. Muy meritoria ha sido su labor cultural en su natal Mocochá, donde su pueblo agradecido ha impuesto su nombre al Centro Cultural del pueblo. Ahí mismo, fundó y ha impulsado la “Rondalla Mocochá”, importante institución musical que rescata y mantiene viva la música yucateca. El ayuntamiento de este pueblo le ha conferido dos significativos honores, le ha nombrado cariñosamente “El Poeta del Pueblo” y develó una placa conmemorativa de su nacimiento en la humilde casa donde nació, en la Hacienda Carolina, en las afueras del pueblo.

El Profr. Pérez Sabido ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, tres de las medallas más importantes que se otorgan en nuestro estado. En 1994, la Medalla Yucatán, en 2006 la Medalla Héctor Victoria del Congreso del estado, y en 2012, la Medalla Eligio Ancona, a propuesta de la Liga de Acción Social. Entre sus canciones más destacadas encontramos “Injusta Lejanía”, en 1962, y “Yo sé que Volverás”, con música de Armando Manzanero, en 1993.

Por todos estos méritos que rebasan ampliamente nuestras fronteras, la República de Cuba ha honrado a este yucateco ilustre con el Premio Miguel Matamoros, siendo con ello el primer mexicano en recibirlo, distinción que debe llenar de orgullo a todos los yucatecos en general.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.