Quintana Roo

Familiares de personas desaparecidas exigen destitución del fiscal en Quintana Roo y de comisionada de Búsqueda

30 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, pidió la destitución del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y de la comisionada estatal de Búsqueda, Luz Margarita González López, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Con cifras de la propia Fiscalía General del estado (FGE), Ludovico Zamora, vocero del colectivo, ha dado a conocer desde sus redes sociales que durante el sexenio del gobernador, Carlos Joaquín González, suman 2 mil 881 desapariciones de personas en el estado, de las cuales mil 326 se encuentran sin localización.

Durante la concentración pacífica realizada hoy en el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, conocido como “Glorieta del Ceviche”, exigieron se evalúe el desempeño de las y los servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con la Desaparición de Personas y de peritos periciales de la FGE, para dar vista a las autoridades competentes y que se finquen responsabilidades por su actuación ineficaz.

“Estamos hartos, queremos respuestas. ¿Dónde están? Queremos que investiguen todos los cuerpos que encuentran. Qué casualidad que cuando nosotros salimos no encontramos nada, pero ellos sí, ¿dónde están, quiénes son? No hay nada.

“¿Saben cómo hacen la comparación de los cuerpos que encuentran? ‘Sí es, no es, se parece, a lo mejor es Eduardo, no se parece más a Cristopher…’ tonterías así. Ese es el nivel de la gente que trabaja en la Fiscalía Especializada. Queremos justicia”, expresó una de las madres afectadas.

La mujer –ojos llorosos y voz quebrada a momentos– exigió a las autoridades dejar de simular y se quejó de “la falta absoluta de respeto” al dolor y derechos de las víctimas.

“¿Saben que hay personas, cuando yo llegué al Colectivo hace dos meses, que sus desaparecidos tienen años y que (en la Fiscalía) ni siquiera les habían hecho una ficha de búsqueda a la que tienen derecho? ¿Saben que hicieron esperar por horas y días a su esposa en la oficina y ni siquiera la atendían? Así trabajan. Así son nuestras autoridades, así son en la Fiscalía Especializada, te tratan peor que a un perro.

“En la última búsqueda me dijeron ‘pinche vieja mamona’, porque les pedía que investigaran ahí unas ropas que vimos y todo mundo ya estaba subido en su camioneta con aire acondicionado. Yo fui la que encontré las prendas ahí y ellos en la camioneta, muy a gusto”, reprochó.

La madre de familia relató que tuvo que viajar a la Ciudad de México, junto con Romana Rivera, para hacer contacto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de entregarla cartas para pedirle intervenir.

“Nadie hace nada, porque ni siquiera están enterados de los casos, ni siquiera tienen información de lo que pasa aquí en Quintana Roo”, subrayó.

La dureza de los datos

En Cancún, desde el 2018, cuando inició el gobierno municipal de la entonces alcaldesa, “Mara” Lezama –actual gobernadora electa– y hasta la fecha, han ocurrido en Cancún mil 236 desapariciones, de las cuales 543 se encuentran sin localización, conforme a los datos aportados por Zamora.

En esta ciudad se genera poco más del 50 por ciento de las desapariciones ocurridas en Quintana Roo, de acuerdo con el representante, asesor técnico y forense, y fundador del Colectivo.

Zamora desarrolla el proyecto de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, apoyado de una base de datos de elaboración propia que va del 2007 al 2022 y su estadística criminológica, así como el mapeo y registro de fosas clandestinas y contextos de hallazgo forense en la entidad.

Con esa información ha documentado que desde 2018 han sido localizadas en circunstancias de homicidio doloso y feminicidio en el estado, 106 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 57 fueron halladas en Cancún.

En el municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, se han localizado en los últimos 5 años, más de 15 fosas clandestinas. En ellas, se han encontrado personas reportadas como desaparecidas, y otras que al día de hoy “por negligencia de la Fiscalía, siguen sin ser identificadas”, asegura Zamora.

¿Qué hace sentado ahí en su trono?

Mientras, en la Glorieta del Ceviche, otra de ellas, narró el calvario que viven las y los familiares para que se dé seguimiento a los casos.

“Preguntas cuál es su línea de investigación y no la tienen. Esos dichosos ministeriales que están allá sentados, levantando nuestras demandas, no tienen profesionalismo, así que exigimos la destitución de Montes de Oca”, manifestó.

Una más, habló de las infancias que quedan en la orfandad cuando sus padres y madres son víctimas de desaparición, sin que la Fiscalía y otras instituciones atienden esa problemática.

“¿Qué hace la Fiscalía? Nada. No hay apoyo psicológico, menos económico para los niños que se quedan completamente en la orfandad. Sin nosotros, ¿Qué sería de esos niños?

“Le pregunto a usted señor gobernador, ¿Qué hace sentado ahí en su trono?, ¿Qué hace en Quintana Roo?”, cuestionó.

Las tareas de la próxima gobernadora

Como parte de la protesta, acuerpada por representantes de algunas organizaciones feministas e integrantes del Colectivo 9 N, también se expuso la agenda de trabajo que se presentará a la gobernadora electa en Quintana Roo, “Mara” Lezama para que se garantice la participación de familiares en actividades de búsqueda y exista mayor número de familiares en el Consejo estatal Ciudadano que ni siquiera se ha instalado.

Conforme al artículo segundo transitorio del Acuerdo para la Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, compete a la persona titular de la Secretaría de Gobierno –en este caso, a Arturo Contreras– la instalación y debida integración del Consejo estatal ciudadano.

“La negligencia en el cumplimiento de esta obligación a cargo del gobierno del estado ha ocasionado que las familias de los desaparecidos no podamos acceder a la vida institucional dentro del ejercicio del derecho a la participación y, en perjuicio de nuestros derechos humanos”, enunció Romana Rivera, fundadora del colectivo que agrupa a familiares de personas desaparecidas en el estado.

El Consejo debe integrarse por siete personas con cargo honorífico y solo un espacio es para familiares. La petición expresa es subir el número a cuatro espacios para elevar la representatividad de las familias de las víctimas.

Para ello también debe modificarse la fracción I del artículo 14 del Acuerdo de Creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues limita en perjuicio de los familiares, el derecho a la participación, consagrado en la fracción X del artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas (LGD)

Además, se solicitará a la gobernadora que, al entrar en funciones, expida las disposiciones reglamentarias de la Comisión Estatal de Búsqueda, aún inexistentes, pese a que el organismo fue creado el 14 de octubre del 2019; que se elabore el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y se emita su versión pública para dar información a las familias y a la sociedad.

Se pedirán jornadas de búsqueda generalizada de personas en vida y en contexto forense, incluido el cotejo de perfiles genéticos de ADN en los cuerpos no identificados que se encuentran en el Servicio Médico Forense de la FGE, con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación de familiares.

Pidieron también que se solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo) que, a través del fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, se cubran los gastos hechos por familiares de personas desaparecidas.

Otras herramientas, como la elaboración de un plan estatal de búsqueda y mesas de trabajo bajo de la figura de parlamento abierto con la Legislatura entrante, también fueron solicitadas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.