Biósfera MayaEspeciales

Día Internacional del Tiburón Ballena

El 30 de agosto es el día internacional del Tiburón Ballena. Esto se conmemora desde el año 2012.

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre la conservación de este increíble animal, que se trata ni mas ni menos del pez más grande en nuestro planeta.

Es un condrictio, es decir un tiburón y el mote de “ballena” es por su colosal tamaño, ya que puede medir hasta 12 metros y pesar casi 20 toneladas. Su especie es Rhincodon typus y es el único representante del género.

Su piel presenta un patrón cuadriculado con un punto blanco en cada cuadrito, lo que lo hace único, además estos patrones son personales, es decir es como su huella dactilar.

Habita en todas las regiones tropicales de los océanos, sin embargo, hay lapsos de su vida que nos son desconocidas. Sabemos que realizan migraciones épicas, son de hábitos normalmente solitarios, excepto en ocasiones en que se encuentran varios ejemplares juntos para alimentarse.

Se alimentan de plancton y algas, mediante un mecanismo de filtración que involucra sus branquias. De su reproducción no sabemos demasiado.

Son un gran recurso para el turismo ya que su observación atrae a fotógrafos y entusiastas de la conservación para nadar con ellos y fotografiarlos, esto se presta debido a su actitud amable y apacible.

Se encuentra enlistado como una especie en Peligro ya que anteriormente se cazaba por su carne. Actualmente es una especie protegido y en las costas de la península es posible observarla muy de cerca.

Quiero agradecer las fotografías al Biólogo Alejandro González Terrazas, el cual es un entusiasta fotógrafo que a través de su lente puede mostrarnos estas maravillas que de otra forma no podríamos disfrutar.  La labor de los fotógrafos de Vida Silvestre es importante ya que con ello documentan no solo especies atractivas sino aspectos de su biología que nos permiten estudiarlas, entenderlas y por ende conservarlas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.