Campeche

Semarnat autoriza tramos 4 y 5 sur del Tren Maya


Los resolutivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron de manera condicionada en 8 municipios de Yucatán y 5 en Quintana Roo.


CAMPECHE, Cam. 28 de agosto del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó, de manera condicionada, los proyectos de los tramos 4 y 5 sur del Tren Maya, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.


La dependencia federal publicó en su gaceta ecológica número DGIRA/041/22, fechada el 25 de agosto de 2022, que determinó como procedentes las manifestaciones de impacto ambiental, modalidad Regional (MIA-R), de los proyectos de los dos tramos intermedios del Tren Maya.


Para el tramo 5 sur, con clave 23QR2022V0020, a realizarse en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo, la Secretaría federal decidió otorgar a la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya un plazo de dos años para su construcción y 50 años para su operación.


El proyecto fue resuelto “fast track”, pues fue presentado apenas el 17 de mayo y 34 días después, el 20 de junio del 2022, fue dictaminado en un documento de 445 páginas.


Para el tramo 4, con clave 31YU2021V0047, ubicado en los municipios de Chemax, Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Uayma y Valladolid, Yucatán, y Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la Semarnat determinó dar a la compañía ferroviaria tres años de plazo para su construcción y 50 años para su operación.


El proyecto había sido presentado el 23 de septiembre del 2021 y resuelto el ocho de junio del 2022 en un documento de 370 páginas.


El 11 de octubre del 2021, este diario electrónico publicó que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría federal un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de 317.28 hectáreas de selvas.


El 18 de mayo del 2022, se dio cuenta de que la empresa paraestatal presentó el estudio ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea autorizado el tramo 5 sur del Tren Maya, que incluye la destrucción de 485.78 hectáreas de selva.


El 14 de agosto del 2022, este medio de comunicación dio a conocer que Fonatur Tren Maya entregó los estudios ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para los dos últimos tramos del proyecto del Tren Maya, que van de Tulum, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.
En las Manifestaciones de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Fonatur revela a la Semarnat que en el tramo 6, entre Tulum y Chetumal, los terrenos forestales afectados sumarían mil 459.05 hectáreas, y en el tramo 7, entre Chetumal y Escárcega, 730.7 hectáreas.


De esta manera, la afectación estimada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo sería en total de cuatro mil 100 hectáreas de selva mediana subperennifolia, selva baja subperennifolia, tular y manglar en cinco estados del sureste, pues en los primeros cinco tramos, se consideraron mil 910 hectáreas.

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