Campeche

En Campeche, sólo se trata el 0.3% del agua concesionada

Según la Conagua, la entidad cuenta con apenas 27 plantas tratadoras de aguas residuales, que procesan 0.131 metros cúbicos por segundo, y hay 3,313 concesiones que amparan 40.97 metros cúbicos por segundo, principalmente a empresas arroceras, aceiteras y soyeras.

CAMPECHE, Cam. 28 de agosto del 2022.- Campeche es el estado con la menor cantidad de aguas residuales tratadas entre las 32 entidades federativas del país, con apenas 0.131 metros cúbicos por segundo, el 0.319 por ciento del total de aguas concesionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad campechana cuenta con tres mil 313 concesiones de agua, que amparan un volumen de mil 292 millones 200 mil metros cúbicos anuales, principalmente para uso agroindustrial, es decir, unos 40.97 metros cúbicos por segundo, de los cuales 99.681 por ciento se devuelve contaminada a la naturaleza.

De acuerdo con el inventario de la Subdirección General de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondientes al año 2021, el estado ocupa también el último lugar en capacidad instalada, con apenas 27 plantas de tratamiento municipales, empatado con Coahuila.

Igualmente, Campeche cuenta con la menor capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales, ya que las 27 plantas sólo pueden procesar 0.18 metros cúbicos por segundo.

La Subdirección de la Conagua califica a la entidad campechana, en su semáforo de eficiencia, con color amarillo.

El 23 de enero del 2020, este diario electrónico publicó que Campeche es el octavo estado del país con mayor volumen concesionado de agua, con mil 292 millones 200 mil metros cúbicos, principalmente a empresas dedicadas a la producción de arroz, palma africana y soya transgénica.

Específicamente, la compañía Laguna Blanca cuenta con un volumen anual concesionado de 52.8 millones de metros cúbicos del vital líquido; le siguen Agro Industrias Palmeras de la Patrona, con 36.9 millones de metros cúbicos; Agro Industrias Palmeras de la Candelaria, con 21.8 millones de metros cúbicos, y El Yibel S.P.R., con 18 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con la investigación periodística “Los explotadores del agua”, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la entidad hay tres mil 313 concesiones de agua para uso agrícola, 250 para uso público urbano, dos mil 357 para diferentes usos, dos mil 91 para uso pecuario, 153 para uso doméstico, 210 para servicios, 70 para uso industrial y uno para uso agroindustrial.

El tratamiento de aguas en la Península

En tanto, en Yucatán, existen solamente 37 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen una capacidad instalada de 0.76 metros cúbicos por segundo, pero solo tratan 0.59 metros cúbicos por segundo, estando en color amarillo también en el semáforo de eficiencia.

Y en Quintana Roo, hay 29 plantas tratadoras, con capacidad de 3.05 metros cúbicos por segundo, pero sólo procesa 2.089 metros cúbicos por segundo, con color amarillo en el semáforo de la Conagua.

Según los investigadores José de Anda y Harvey Shear, las plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente por el alto costo de su mantenimiento y funcionamiento, motivado por el consumo de electricidad, las políticas nacionales que no promueven la reutilización de aguas tratadas para la agricultura, la industria y los servicios municipales, en lugar de utilizar agua subterránea, y la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Los especialistas recomendaron a las autoridades municipales impulsar el reuso de agua tratada en operaciones industriales y, sobre todo, en actividades agrícolas, por ser el sector que más volumen hídrico demanda por la ineficaz técnica de riego, porque, de no hacerlo, empeorará el estrés hídrico y los efectos del cambio climático, ante la grave contaminación de agua dulce.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.