Biósfera MayaEspeciales

El Quebranta Huesos o Cara Cara

Hoy hablaremos del Cara cara o quebrantahuesos de nombre científico Caracara plancus. Es un ave rapaz de tamaño mediano, su cuerpo mide alrededor de 60 cm.

Es de la familia Falconidae, es decir es un halcón y se distingue por su coloración. La cabeza coronada por un copete negro y el rostro de color anaranjado. El pecho con barras y espalda y cuerpo negros. Las patas son largas también de color anaranjado.

Cuando vuela sus alas son bastante “Cuadradas” con un parche blanco distintivo en cada una.

Es un ave que se adapta a diferentes ambientes, pero, aunque se le encuentra desde México hasta Sudamérica, hay lugares en los que es raro de encontrar.

Come carroña, aunque también es un activo cazador de pequeños mamíferos y reptiles como lagartijas y serpientes, a lo cual sus largas patas son una gran herramienta de captura.

También puede llegar a saquear huevos de otras aves.

Se le llama quebranta huesos ya que cuando captura algún animal de tamaño considerable, lo levanta en vuelo y lo deja caer desde las alturas, matándolo fácilmente de esta manera. Según algunos estudios iconográficos y arqueológicos del INAH, esta podría ser el ave que los aztecas vieron parada sobre un nopal devorando una serpiente, en el lago de Texcoco.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.