MunicipiosYucatán

“Ven a probar, Ko’oten a túuntej”

En una ranchería pintoresca del municipio de Valladolid, a siete kilómetros de distancia a la entrada a la comisaría de Yalcobá, se realizó una muestra gastronómica con comidas tradicionales, como parte del patrimonio biocultural.

En esta presentación se pudieron degustar los típicos panuchos de escabeche, el relleno negro, el mechado, gorditas de chicharrón, cochinita pibil, chaya con huevo y el tradicional p´aakil sikil, y bebidas como el balché, agua de horchata, de piña, de Jamaica, maracuyá entre otros.

Habitantes de la ranchería, en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, que preside la Mtra. Loreto Villanueva Trujillo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, realizaron el evento “Ven a probar, Ko’oten a túuntej”, al igual que la inauguración del Museo Comunitario de la comunidad, en el que se resguardan y exhiben documentos, vasijas y demás utensilios heredados por sus antepasados, así como el cultivo y cuidado de plantas medicinales y curativas de la región.

Estuvieron presentes, también, el Presidente Municipal de Valladolid, Mtro. Alfredo Fernández Arceo; el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable (Sefotur), Lic. Jorge Lerma Nava; la maestra Noemí Y. Chel Ucán, de la Dirección de Educación Indígena de la SEP; la jefa del Dpto. de Cultura del Ayuntamiento, Mtra. Silvia López Góngora; el jefe del Dpto. de Turismo y Fomento Económico, Ing. Orlando Rejón Rosado; regidores y directores del municipio.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.