Yucatán

Niñas yucatecas, primer lugar en concurso internacional de ciencias, en Paraguay

Mérida. Las pequeñas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña pusieron en alto el nombre de Yucatán y todo México al ganar el primer lugar en la ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” 2022 en Paraguay, con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, resaltando entre más de 150 expositores de Latinoamérica.

Hay que recordar que Evelyn Noemí, de 12 años, y Andrea Gabriela, de 11, recibieron el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la transportación aérea para garantizar su asistencia a dicho encuentro internacional, viaje que realizaron con sus mamás, así como apoyo económico para sus traslados y comidas durante su estancia en el país sudamericano.

Originarias de Oxkutzcab, egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, se llevaron el primer sitio en el certamen, donde participaron 150 expositores y más de 300 estudiantes de educación básica y bachillerato de países como Argentina, Brasil, México y, dado que Paraguay tiene intercambios, también de Alemania y sitios de Asia.

Su proyecto de ciencias, prototipo que a través de una maqueta demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada desde la cosmovisión maya, fue el que más captó la atención de los asistentes al certamen, pues las expositoras yucatecas no dejaron de atraer el interés del público durante toda su intervención. La ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” 2022, se realiza en Paraguay del 22 al 28 de agosto.

Fue en 2021 cuando las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, categoría Pandilla Científica Kids; en diciembre, ganaron su certificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Semujeres.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.