Quintana Roo

Solicitarán nuevo juicio político contra magistrada del Tribunal de Quintana Roo

Anuncian próximo amparo en contra del desechamiento de la primer solicitud promovida

26 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Una nueva solicitud de juicio político será presentada ante la XVII Legislatura que entrará en funciones en septiembre, en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ), Verónica Acacio, luego de que la Comisión de Justicia del actual Congreso local, desechara su petición original.

El anuncio fue hecho esta noche por Catalina Castro Meneses y su abogada, Araceli Andrade Tolama, quienes señalaron que también promoverán un amparo en contra de la actuación de las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, Kira Iris San, Edgar Gasca, Cristina Gómez, Fernanda Trejo y Carlos Hernández, quienes desestimaron las evidencias presentadas en la solicitud de juicio político.

Andrade Tolama explicó que corresponderá al nuevo magistrado presidente del TSJ, Heyden Cebada, atender el recurso de amparo interpuesto en contra de ese desechamiento y, a la nueva Legislatura dar curso a la segunda solicitud de juicio político que será presentada en septiembre.

“Hacemos un llamado al presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para que por medio del equipo que se sirva designar, tenga conocimiento de los aberrantes actos de corrupción que actualmente acontecen en nuestro estado, en los que hoy se ven involucrados directamente una magistrada  del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo”, señaló.

La postura fue enunciada en conjunto con el Frente Nacional de Mujeres Quintana Roo y la Colectiva Xtabay, quienes habían condenado –horas antes–la actuación de la Comisión Justicia y habían solicitado ya la intervención de López Obrador.

“Expresamos nuestra  preocupación por la impunidad e influyentísimo que existe en nuestro estado por parte de esta magistrada, que ahora es avalada y protegida por las y los diputados salientes de esta XVI aún en funciones”, reprocharon.

Andrade Tolama explicó que, bajo el argumento de que no le toca resolver sobre asuntos familiares, la Comisión de Justicia desestimó las pruebas documentales, públicas y certificadas que ofrecieron para acreditar que la magistrada también litiga mediante su despacho, para defender a Sergio León, por lo cual es juez y parte.

El análisis hecho por la Comisión de Justicia –afirmó– se hizo “al vapor y de último minuto antes de terminar sus funciones”, pasando por alto que el despacho de Acacio Trujillo representa desde enero pasado al empresario, quien es su amigo, lo que supone también un presunto tráfico de influencias.

Ocurre que, además, Andrade Tolama sostiene que la magistrada influyó en una juez de lo familiar –también amiga suya– para favorecer a Sergio León en el juicio que lo mantiene enfrentado con Castro Meneses.

La abogada especialista en derechos humanos y violencia de género, explicó que el caso de Castro Meneses es ejemplo de violencia vicaria, debido a que no solo es víctima de su ex pareja, quien busca castigarla a través de sus hijas e hijos –separándolos de ella– por haberlo denunciado por violencia familiar, sino que enfrenta a todo un aparato de poder, debido a las influencias que posee en el empresario.

“La lucha hoy es por los hijos de Catalina Castro y por el estado de derecho que debe prevalecer, para que estas acciones no se repitan contra ninguna mujer más”, manifestó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.