Dinero

México reporta déficit comercial de 5,959 mdd en Julio

México tuvo un déficit comercial de 5 mil 959 millones de dólares en julio de 2022, lo cual fue un monto superior por casi dos mil millones de dólares a lo que se registró en el mismo mes del año anterior, donde el déficit se colocó en tres mil 998 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto estadístico dio a conocer que la cifra de julio tuvo una amplición de dos mil 002 millones de dólares frente a la reportada en el mes previo inmediato, donde la balanza comercial se colocó en un déficit de tres mil 957 millones de dólares. El Inegi comentó que esto se debió a partir de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros —que pasó de un superávit de 712 millones de dólares en junio a un déficit de mil 701 millones de dólares en julio— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 4 mil 670 millones de dólares a 4 mil 258 millones de dólares en esa misma comparación—.

La balanza comercial de México tuvo un déficit de 18 mil 904 millones de dólares en los primeros siete meses de 2022.

De manera desglosada, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó en julio de este año los 46 mil 504 millones de dólares, cifra compuesta por 42 mil 581 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por tres mil 923 millones de dólares de petroleras.

En el mismo mes, las exportaciones totales mostraron un alza anual de 13.6 por ciento, lo cual fue un reflejo de incrementos de 11.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 35.9 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 12.2 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 10.5 por ciento.

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron una reducción mensual de 0.26 por ciento, resultado neto de una caída de 6.05 por ciento en las exportaciones petroleras y de un aumento de 0.24 por ciento en las no petroleras.

Para el caso de las importaciones, en julio de 2022, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 52 mil 464 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 16.7 por ciento. Esta cifra se alcanzó debido a las variaciones de 10.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 63.8 por ciento en las petroleras.

México reporta déficit comercial de 5,959 mdd en Julio (2)
La balanza comercial de julio 2022 se situó en un déficit de 5 mil 959 millones de dólares. Foto: Captura de pantalla, Inegi.

Por tipo de bien, los crecimientos anuales fueron de 37.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 13.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 13.8 por ciento en las de bienes de capital.

De acuerdo con el Instituto a cargo de Graciela Márquez Colín, las importaciones totales registraron un descenso mensual de 3.13 por ciento, el cual se originó de disminuciones de 2.44 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.91 por ciento en las petroleras, con series ajustadas por estacionalidad.

Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 3.34 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.39 por ciento en las de bienes de uso intermedio.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.