Quintana Roo

Desechan solicitud de juicio político en contra de magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

26 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo desechó la solicitud de juicio político presentada en contra de la magistrada consejera del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Verónica Acacio Trujillo, señalada por presuntamente influir en una jueza de instrucción para dictar acuerdos que favorecen al ex presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes, acusado por su ex esposa, Catalina Castro Meneses, quien lo denunció penalmente por violencia física, verbal, psicológica y económica.

El Colectivo Femenil Xtabay y la Red de Víctimas Quintanarroense informó hoy que Castro Meneses fue notificada sobre la determinación de la Comisión de Justicia, presidida por la diputada, Kira Iris San, que desestimó las pruebas aportadas dentro de la solicitud de juicio político presentada en contra de la magistrada, en mayo pasado.

“Los integrantes de su Comisión de Justicia decidieron desestimar las pruebas ofrecidas por la suscrita (Catalina Meneses), mismas que acreditan de manera innegable que la citada magistrada consejera ejerce su función de litigante y magistrada al mismo tiempo y a su conveniencia, es decir, que es juez y parte para los asuntos de sus intereses (…)”, expresaron ambas organizaciones.

Ante ello, solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el caso y garantizar que no se replique.

En un posicionamiento conjunto, las agrupaciones señalaron que lo más grave del tema, estriba en que está de por medio la violación a los derechos humanos de los hijos de la ex pareja, presuntamente utilizados por Cervantes León para dañar a Meneses Castro en venganza por haberlo denunciado.

Las colectivas dieron a conocer dos de las pruebas aportadas en la solicitud de juicio político, que demuestran que el despacho de abogados fundado por la actual magistrada, es el que defiende al empresario en los juicios que se tramitan actualmente en contra de Catalina Castro Meneses.

La solicitud de juicio político se promovió bajo el argumento de que Acacio Trujillo ha utilizado sus influencias para incidir, desde su posición, a favor de León Cervantes, presuntamente valiéndose de su amistad con la jueza de instrucción del Juzgado Segundo de lo Familiar Oral de primera instancia en Cancún, Citlaly Padilla Zuñiga y, a través de su despacho.

“Lo acusado y acreditado por Catalina Castro Meneses no solo es inmoral, sino que además, es ilegal, de acuerdo a lo establecido por nuestra propia Constitución Política Estatal, que establece que ningún servidor público del Poder Judicial del estado podrá tener, servir o desempeñar al mismo tiempo otro empleo, cargo o comisión diverso, con excepción de la docencia y los cargos honoríficos en instituciones públicas o privadas, asociaciones o sociedades científicas, literarias, culturales, educativas, deportivas, de investigación científica o de beneficencia, cuyo desempeño no perjudique las funciones o labores propias de su cargo.

“Sin embargo, de las pruebas aportadas, el Congreso del estado, por medio de su comisión de Justicia, decidido desechar la denuncia y proteger a una servidora publica que representa un peligro para la ciudadanía y aquellos que buscan ser juzgados con Justicia”, expusieron.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.