Quintana Roo

Feministas piden a gobernador vetar la versión quintanarroense aprobada por el Congreso en materia de violencia vicaria

Carlos Joaquín responde que analizará las reformas votadas a favor

25 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Unidad de Colectivas de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), exigió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ejercer su derecho de veto a las reformas que, en materia de violencia vicaria, fueron aprobadas por el Congreso del estado el pasado 23 de agosto.

En respuesta, el mandatario estatal, se comprometió a realizar una revisión de lo aprobado, toda vez que, en principio, la iniciativa de reforma a distintos ordenamientos provino de una nutrida solicitud de la propia ciudadanía.

“Ha habido una gran cantidad de solicitudes para esa ley, a favor de esa ley. Muchísimas personas que tienen esa situación…”, argumentó.

Sin embargo, se le comentó que lo aprobado no corresponde a lo solicitado por las organizaciones civiles en cuanto a una acción afirmativa en beneficio de las mujeres, ya que el espíritu original de la denominada “Ley Vicaria”, su concepto y objetivo, se tergiversó.

“La analizaré. Esa es una propuesta del Poder Legislativo, pero hasta el momento entiendo que fue adaptada, mejorada, actualizada y que cumple con prácticamente todas las condiciones. Habrá que escuchar lo que se comenta al respecto”, expresó.

El martes pasado, las y los diputados votaron a favor de reformas diversas disposiciones de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal y Civil, y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para establecer que, comete el delito de violencia vicaria “quien dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima, generándoles también a estos últimos un daño físico o psicoemocional”.

Sin embargo, el concepto original de Violencia Vicaria, acuñado por Sonia Vaccaro, establece que esa modalidad de violencia ocurre cuando es el hombre quien busca dañar indirectamente a una mujer con la que sostuvo o mantiene una relación sentimental, atacando emocional, física, psicológica o económicamente a sus hijas e hijos, no al revés.

En un pronunciamiento conjunto, 28 organizaciones feministas se decantaron en contra de la versión quintanarroense de violencia vicaria, pues no se consideró como un delito de género y se estableció que puede incurrir en ese ilícito, indistintamente, un hombre, pero también una mujer.

“Rechazamos dichas modificaciones a los ordenamientos estatales que se realizaron sin tomar en cuenta el punto de vista de las víctimas, invisibilizando no solo el dolor de miles de madres, quienes padecemos este tipo de violencia, sino también el trabajo de la psicóloga forense, Sonia Vaccaro, quien ha dedicado más de 10 años al estudio de este tipo de violencia machista y patriarcal.

“Exigimos al gobernador constitucional del estado, el veto de dichas modificaciones y su revisión con una verdadera perspectiva de género, infancia y adolescencia”, se indicó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.