México

Enviará AMLO iniciativa preferente al Congreso para el control de la GN

El titular de la Segob dio a conocer la noticia durante su presencia en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; la iniciativa pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará este 1 de septiembre al Congreso la iniciativa preferente para que la Guardia Nacional (GN) sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La noticia fue dada a conocer por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

“El día 1 de septiembre, el señor Presidente va a presentar ante ustedes una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guaria Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Aseguró que la reforma del Presidente López Obrador busca “dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difícil que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

A inicios de agosto, el Presidente López Obrador informó que emitiría un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena: “Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que su Gobierno utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional.

“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.