Biósfera MayaEspeciales

Caracolillo o ébano amarillo

EstamosAqui.MX visitó el zoológico de Tizimín, el cual también es un jardín botánico. En este lugar, encontramos un ejemplar de Caracolillo o ébano amarillo, de nombre científico Syderoxylon phoetidissimum.

El nombre científico hace alusión a la madera dura y al mal olor que despiden las flores de esta planta.

Esta especie es originaria de las Islas caribeñas aunque en México solo está presente en la Península de Yucatán.

Son árboles muy longevos, que pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura y 1.5 metros de diámetro de su tronco. Es perennifolio, es decir que siempre está verde y resiste muy bien las sequías. Sus flores son axilares, es decir que crecen pegadas a las ramas cerca de las ramificaciones y sus frutos son unas bayas de color verde, no comestible para los humanos, pero muy apreciadas por aves y ardillas, las cuales dispersan las semillas de este árbol.

Esta árbol crece muy rápido, aún en suelos pobres de materia orgánica, pero si encuentra suficientes nutrientes, será muy frondoso y verde.

La madera es altamente apreciada, principalmente por su dureza y durabilidad. La madera se ha utilizado para fabricar embarcaciones o partes de barcos, durmientes de vías, postes, muebles, ebanistería fina y un sinfín de usos más, lo que ha contribuido a que sea una especie c<da vez más rara en la naturaleza.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.