Quintana Roo

Aprueba Cabildo de Puerto Morelos, acuerdo para pagar adeudos al SAT

Aprueba Cabildo de Puerto Morelos, acuerdo para pagar adeudos al SAT

En sesión de Cabildo, el gobierno de Puerto Morelos aprobó alcanzar un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Quintana Roo, para el pago de la deuda del Impuesto Sobre Nóminas, correspondiente al periodo 2016 al 2018, encabezado por la entonces alcaldesa, Laura Fernández Piña.

Dicho convenio no excluye la responsabilidad de las y los funcionarios municipales que, en su momento, omitieron el pago de contribuciones, lo cual generó un daño patrimonial al municipio, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

La edil resaltó que «la irresponsabilidad» de dicha administración al no pagar el Impuesto Sobre Nóminas, «llegó a tal grado» que se retuvo a los empleados municipales el gravamen, son enterarlo al SAT.

El acuerdo avalado por el cuerpo cabildar, consiste en pagar los pasivos que van de los ejercicios correspondientes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, y por el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, es decir, los años de la primera administración municipal de Puerto Morelos, se explicó.

La cantidad que debe saldarse alcanza los 36 millones 587 mil 234.66 pesos.

“Como resultado de las gestiones que hicimos con el SAT Quintana Roo, se obtuvo la condonación del 100 por ciento de recargos que importan la cantidad de 12 millones 965 mil 012.76 pesos.

«También se obtuvo la condonación de multas que importan la cantidad de 8 millones 801 mil 986.22 pesos, resultando un monto pendiente de pago por la cantidad de 14 millones 820 mil 235.68 pesos”, detalló Merari Tziu.

La edil indicó que se acordó el pago del referido crédito fiscal en 24 parcialidades, haciendo un pago inicial del 20 por ciento del crédito fiscal determinado, es decir, por la cantidad de 2 millones 964 mil 047.14 pesos.

La cantidad restante, es decir, 11 millones 856 mil 188.54 pesos, se pagará en 24 parcialidades de forma mensual y sucesiva por la cantidad de 593 mil 973.93 pesos.

El regidor, Tirso Esquivel Ávila, calificó como grave el que no se haya cumplido con la obligación de pago del Impuesto Sobre Nóminas, que sí se descontó a los trabajadores.

Su par, Yazmín Vivas Medina, aclaró que se trata de adeudos que se contrajeron sólo de la primera administración, por lo que se deberán hacer más esfuerzos y convenios porque faltan deudas por saldar.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.