Quintana Roo

SICT espera autorización ambiental para el Puente Vehicular Nichupté en Cancún. el 12 de septiembre


24 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el 12 de septiembre esperan obtener de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, que cruzará la zona turística de Cancún, hacia la ciudad.

Durante su participación en el panel “La inversión federal en infraestructura en el Sureste Mexicano”, realizado hoy en el Cancún Investment Summit 2022, el delegado de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu, señaló que las obras iniciaron el 1 de agosto con una autorización provisional, con base en el Acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, que declaró a los proyectos federales como de “interés público” y “seguridad nacional”.

Dicha autorización permite el inicio de obras, mientras se obtiene el permiso definitivo; sin embargo, dicho acuerdo ha sido controvertido judicialmente, al ser considerado inconstitucional.

El proyecto de Puente Nichupté consiste en una estructura de 8.8 kilómetros que despega de la zona hotelera, a la altura de Plaza Kukulkán, hasta el distribuidor vial de la avenida Luis Donaldo Colosio.

Actualmente sigue siendo evaluado por la Semarnat, pero tiene un avance del 4.7 en su construcción, dijo el funcionario, quien señaló que se espera que el 12 de septiembre se obtenga la autorización definitiva y que se esperan importantes beneficios en materia de movilidad y seguridad.

Durante el panel se abordó también el estatus de otros proyectos federales, como la actual Remodelación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, trabajos consistentes en la rehabilitación de rodamiento existente con concreto asfáltico en 13.5 kilómetros, cuya duración será de 17 meses.

Las obras iniciaron el 16 de junio y los trabajos de terracería, el 01 de agosto; presentan actualmente un avance físico del 6.6 por ciento.

Otro de los proyectos expuestos fue la ampliación del Entronque del Aeropuerto Internacional, cuyos trabajos iniciaron en junio y presenta un avance físico del 5.5 por ciento. Se prevé que concluya en octubre de 2023.

Guido Mendiburu anunció que la Casa del Aluxe que estaba debajo del puente hacia el Aeropuerto Internacional, y fue desmantelada con motivo de estas obras, se reubicará con los mismos elementos que la original.

La cuarta obra está en proceso de licitación y se trata de la ampliación de la avenida Chacmool, con un costo de 237.8 millones de pesos, iniciando en octubre de este año y terminando en septiembre del 2023.

En el mismo panel, la gerente del Tramo 6 del Tren Maya, Sarahí Sánchez López, presentó los componentes globales del megaproyecto, que enlaza a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Al aterrizar en los tramos 4, 5 6 y 7 que se encuentran en Quintana Roo, informó que el estado es el único que tendrá 8 estaciones para el Tren Maya, de las 20 que se construirán en todo el circuito.

Las estaciones estarán en: Cancún- Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

De los 14 paraderos contemplados, dos estarán en esta entidad, en las comunidades de Nicolás Bravo y Limones.

En suma, habrá 10 paradas para las y los turistas, dijo la funcionaria, para luego enumerar los 114 mil 757 empleos generados del Tramo 1 al 5, los 260 pasos de fauna que se habilitarán en los cinco estados, a lo largo del trazo del Tren; el salvamiento de más de 23 mil vestigios arqueológicos rescatados, los 373 entierros humanos encontrados y los resultados de las pretendidas consultas realizadas para el proyecto.

Ante la ausencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Alegre –representante del Tren Maya ante los empresarios del estado– dio algunos pormenores sobre el Aeropuerto Internacional de Tulum, a construirse en Felipe Carrillo Puerto.

Dijo que tendrá una capacidad para recibir a 4 millones de pasajeros –el de Cancún recibe a más de 30 millones–; que la entrada se abrirá por la comunidad maya de Sunyaxchen; que será construido por la Sedena y que tendrá una capacidad adicional de protección civil para alojar comida, víveres, y el suministro de elementos necesarios.

Alegre Salazar fue interrumpido por el instructor de buceo, José Urbina, uno de los buzos que promovió amparos en contra del gobierno federal, por haber iniciado trabajos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Cancún, lo cual constituye un delito ambiental, al violentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

Urbina se encontraba entre el público y se levantó de su asiento para aplaudir y, en tono irónico, afirmó que la presentación hecha sobre las bondades del Tren era “excelente”, excepto porque lo dicho era falso, pues el proyecto era una imposición que pone en riesgo el patrimonio natural e hídrico de la zona.

Alegre intentó que Urbina guardase silencio para luego darle oportunidad de intervenir durante la sesión de preguntas y respuestas –que se limitó a un par, excluyendo al activista– pero éste prosiguió con sus críticas y retó a la gerente del Tramo 6, a que recorriera la zona para demostrarle que hay cenotes y cuevas subterráneas imposibles de sanjar.

La funcionaria no respondió, Alegre cada vez más nervioso, trataba de retomar el control, los empresarios inmobiliarios que se encontraban como asistentes, le pidieron a Urbina callarse, sentarse, irse, diciéndole que no les interesaba escuchar lo que tenía que decir y que era una falta de respeto.

Urbina, se giró hacia ellos y les dijo que, en realidad, lo que era una falta de respeto es que las y los funcionarios se presentaran ahí a mentirles.

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