México

“Que diga quién le dio la orden”, Murillo Karam tiene derecho a la defensa: AMLO

En la Mañanera, el Presidente López Obrador aseguró que el caso “es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la Mañanera que el ex procurador de justicia Jesús Murillo Karam tiene derecho a la defensa por lo que aseguró debe decir quién le dio la orden sobre la verdad histórica que informó sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

““Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quien está sosteniendo la acusación que son los Ministerios Público, tienen que comprobar y los jueces tienen que decidir. Y acostumbrarnos a vivir en un verdadero estado de derecho, no de chueco”, aseguró AMLO.

El mandatario agregó que incluso el proceso que enfrenta el exprocurador Murillo “es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, sostuvo.

López Obrador exhortó al exprocurador general de la República a que se acoja al criterio de oportunidad o “por dignidad” previo a la audiencia en la que se define si se vincula a proceso al exfuncionario del gobierno del gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador pugnó porque los jueces escuchen a todos y “todos hablen”. 

-¿Se puede acoger Murillo Karam a un criterio de oportunidad? -se le preguntó al mandatario federal. 

-“Todos. Sí, todos, inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, contestó. 

Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado viernes, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Fue remitido al Reclusorio Norte. 

Alejandro Encinas dará informe pedagógico

López Obrador también señaló que falta que la sociedad lea el informe sobre el caso de los 43 que presentó la semana pasada Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. 

“Incluso vamos a pedirle de nuevo a Alejandro Encinas que se dé a conocer el informe, los anexos, de manera sencilla, pedagógica, para entender bien lo que sucedió”, dijo,

El actual gobierno sostiene que la desaparición de los 43 se trató de “un crimen de Estado”, en el que autoridades de los tres gobiernos fueron cómplices del crimen organizado que desaparición y asesinó a los normalistas. López Obrador criticó que las autoridades del gobierno de Peña Nieto hayan querido ocultar la verdad de los hechos para proteger a instituciones como el Ejército. 

“El otro supuesto pretexto de que se tenía que ocultar la verdad porque se afectaban las instituciones. No. Las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud, cuando se dice la verdad”, dijo el presidente.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.