EspecialesOpiniones

Notas al aire 82

Otra vez salta a la palestra Ayotzinapa con más fuerza, aparentemente, y se polarizan las voces, como nunca antes.

 Ya no se está cuestionando lo del presidente municipal Abarca su corrupción y sus nexos con este terrible asesinato, o mejor dicho: masacre. Eso quedó atrás, y más cuando se ha mostrado la gran amistad entre el actual presidente y este señor y su corrupta familia.

 Han pasado ya muchos años que se viene arrastrando el tema, y se prometen cosas y como que se cumplen y como que se pone entre azul y medianoche y como que baja el clamor y la intensidad de marchas, protestas y por supuesto la palabra compa, se ha trastocado en nada más que en un souvenir que fue de moda para snobs (tristemente).

 La posición de Alejandro Encinas Rodriguez es más que coherente, como ha sido toda su vida él señor, y por esto se le pone en el escenario para recibir la tomatiza.

Mientras una gran parte de los integrantes de la famosa 4T, se muestra facciosa y melindrosa, y como dicen la canción del Lara: y cobardes.

 Esto si es una vergüenza nacional.

 Y lo demás es cuento.

 Qué bueno que ahora en este momento se vuelva a hablar con mayor insistencia que nunca, de los 43.

 Y es cuando ahora sí, veremos de que cuero salen más correas, porque si no hay una solución realmente seria y verídica, al caso, este gobierno, demostrará con creces su ineficiencia y su traición con respecto a las luchas del pueblo por pedir claridad  hacia sus hijos desaparecidos en el camino de su primera juventud, en circunstancias oscuras y “facistoides”.

 Esta es la moneda al aire, aunque el presidente. Como suele hacer ante este tipo de casos específicos. se lave las manos como siempre y deja en manos de los “indicados” el proceso, dando a atender que él no mete las manos a favor de sus gustos, filias y fobias.

¿Cuántas manos, qué manoseo?

 Esto parece una lavada de manos peor que la de Poncio Pilatos. Porque el agua está bastante ensangrentada ya.

 Por otro lado, nuestro presidenciable  (eso dicen y creen él y sus achichincles), gobernador, vuelve a hacer de las suyas en Ixil.

 La noticia del pueblo entero oponiéndose a la usurpación de tierras por empresarios y agiotistas ladrones y vende patrias, ha sido ejemplar, lo que no es ejemplar es que Acosta y Escoffie sigan deambulando por todos lados como personas decentes y honradas. con la anuencia del gobierno actual y su descarada venta sin ética ni respeto, del ya de por si jodido estado de Yucatán, ¿que no se han dado cuenta de que todavía seguimos siendo uno de los estados más subsidiados del país, por pobres?

 Pero nadie se mueve de su lugar por miedo a ¿las represiones? ¿O porque, después de la pandemia, la cobardía y la falta de iniciativa terminó por devorarnos como una voraz trasquiladora de seres humanos?

 Así de esta manera, no hay después, nada de que a Chuchita la bolsearon.

 Y como regalo de la pandemia, está que las mayoría de los hoteles del Centro Histórico, está ya en manos de españoles, los mismos que desbastaron y devastaron el caribe mexicano y el coral que protegía nuestra playas y que cuando Naciones Unidas les ofreció comprarles los hoteles y construirles otros más alejados para evitar acabar con el coral, en menos de 10 años, ellos respondieron con prepotencia:

-En 10 años, nosotros ya recuperamos nuestra inversión y ganamos  mucho más de lo que habíamos programado en un principio. En 10 años, les daremos como regalo los hoteles…

 Lo terrible es que junto a estos depredadores vienen como piojos o pulgas en sus cuerpos,  otros que están lavando dinero y están creando negocios duros, oscuros y mafiosos que harán, con la venia del gobierno estatal actual, de Yucatán, otra tierra de nadie como lo es en su mayoría el estado de Quintana Roo.

   Cuando el ave y el pez pelean. El pescador se beneficia. Así reza el adagio.

P.D.: Andrés Manuel, Andrés Manuel, de qué manera nos estás decepcionando.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.