Entretenimiento

Gira Ambulante 2022 en cines

Ambulante 2022 105 cintas 28 países 8 secciones y 60 de actividades gratuitas

 La Gira de Documentales Ambulante ya está lista para arrancar su decimoséptima edición el próximo 31 de agosto en la Ciudad de México para después expandirse por los estados de Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz hasta el 9 de octubre con un 60 por ciento de sus actividades de forma gratuita.

La edición que regresa a este encuentro completamente a lo presencial cuenta con la programación de 105 películas, 3 estrenos mundiales y 19 nacionales. Cintas de 28 países diferentes como Irlanda, Noruega, Líbano, Reino Unido, Canadá, Guatemala, Vietnam, Países Bajos, República Checa, Panamá, Chile, entre otros, que se darán cita.

“Es un encuentro significativo, trascendente. El cine construye comunidad y nos demuestra una y otra vez que el pacto social del cine es una acto pacífico, es una pacto que se contribuye de forma colaborativa, es un pacto que convoca pluralmente, eso nos emociona mucho del cine presencial”, recalcó Paulina Suárez, directora de Ambulante durante un encuentro con medios.

“Lo presencial es lo que nos convoca año con año y lo que nos renueva nuestro compromiso del cine como una herramienta y un dispositivo de transformación social”, agregó.

Dentro de la programación se cuenta con la participación de 37 directoras y 7 codirectoras frente a 43 directores hombres. Además, suman 40 títulos nacionales, y de las 105 cintas se conglomeran 28 idiomas, siendo 6 de origen indígena.

El tema de esta decimosexta edición es “Resonancias”, un concepto que alude a referencias sonoras, visuales y emocionales. Estas ondas sonoras, sus vibraciones y ecos, apunta la gira, son eso mismo que permite establecer conexiones entre las múltiples dimensiones del universo.

“Es una Gira que ansiamos tener después de tanto tiempo de sismos diversos en el campo personal y colectivo, y este año el concepto que nos une, el concepto que trabajamos es la ‘Resonancia’, que es un concepto que viene del campo de lo sonoro y que nos da muchas lecciones que nos permiten ampliar nuestras referencias del mundo”, indica Itzel Martínez del Cañizo, directora de programación.

Y es bajo este mismo hilo conducto que la selección de este años se desenvolverá:

“La ‘Resonancia’ nos da múltiples aprendizajes que el cine convoca, desde el desarrollo de una película, la manera en que se articulan los diferentes elementos que no son sólo visuales y casualmente nos remitimos mucho a ver cine, a conocer, a conocer a través de la vista. Hay una cosa que nos interesa descolocar este caso que es sacudir un poco la hegemonía de la visión y ampliar a la audio visión, que permite una suma de aproximaciones”, destacó.

A través de sus ocho secciones, que podrán disfrutarse de forma presencial como en los virtual, Ambulante busca seguir expandiéndose a los largo del país generando nuevos públicos. Itzel Martínez del Cañizo explica una a una cada una de las categorías para llegar para que al espectador le sea más fácil reconocerlas:

SONIDERO: En homenaje a las resonancias, el sonido y la música.

“Además del sonido, también nos permite adentrarnos en el universo musical a través del reconocimiento de historias emblemáticas de casos maravillosos e históricos que siguen vibrando entre nosotros, y toma diversas historias de vanguardia o de experimentación a través de la música y de la resistencia musical de las colectividades”.

INTERSECCIONES: Cine documental contemporáneo internacional.

“Una vibrante excepción para disfrutar de la riqueza y de la elasticidad del cine documental contemporáneo, internacional”.

RESISTENCIAS: Con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los Derechos Humanos.

“Ese espacio fructífero y poderoso que nos permite desde Ambulante acompañar causas de resistencia, causas de defensa de territorios, de derechos, de búsqueda por la justicia”.

RETROVISOR: Películas que le dan vida al archivo cinematográfico.

“Nos da cuenta de territorios mexicanos transformados por la explotación de recursos naturales. Retrovisor es nuestra sección para recorrer nuestros archivos fílmicos, películas y memorias que se quedan sostenidas en esos archivos y que nos ponen a dialogar con el presente”.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.