Yucatán

Dejan solos a 3 de cada 10 niños menores de 5 años en la Península

En los Estados de la Península de Yucatán, casi 3 de cada 10 niños tienen cuidado inadecuado y el 37.6 por ciento recibe como disciplina la agresión psicológica, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)

De acuerdo con los resultados, en el rubro «Cuidado inadecuado de niños menores de 5 años» se observa que a nivel nacional, el 5.6 por ciento de estas niñas y niños fueron dejados solos, y en la Península, el porcentaje es de 2.6 por ciento.

El peor caso es en los Estados del Pacífico Centro, donde el 12.6 por ciento de los niños son dejados solos.

También se muestra que a nivel nacional, el 7.6 por ciento de los niños menores de 5 años son dejados al cuidado de otro menor y en la Península, el resultado es similar: el 7.5 por ciento y el peor caso es la Ciudad de México, con 13 por ciento. Y a nivel nacional, el 11 por ciento de los niños tienen cuidado inadecuado, en la Península es de 8.6 por ciento y de 22 en Ciudad de México.

«A nivel nacional, el porcentaje de niñas(os) menores de cinco años que fueron dejados solos durante la última semana fue 5.6% y el porcentaje de niñas(os) que fueron dejados al cuidado de una niña(o) menor de 10 años en la última semana fue de 7.6 por ciento. De lo anterior se tiene que 11.0% de las niñas(os) recibieron cuidado inadecuado, porque los dejaron solos o al cuidado de otra niña(o) menor de 10 años, en la última semana. Todos los indicadores presentan diferencias significativas por región de residencia».

«En la CDMX, 22.3% de las niñas(os) tuvieron cuidado inadecuado comparado con 3.0% de las niñas(os) de la región de la Frontera. No se observan diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad, escolaridad materna, localidad de residencia o índice de bienestar para estos indicadores».

Otro rubro que analizó la encuesta es la forma de disciplinar a la niñez de 1 a 14 años y el 31 por ciento es con violencia a nivel nacional, en la Península es de 32 por ciento.

En cuanto a la disciplina con agresión psicológica, a nivel nacional es de 45 por ciento y en la Península, de 37.6 por ciento. En castigo físico es de 35 por ciento a nivel nacional y 36 en la Península.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.