Mundo

Canadá proveedor de hidrógeno verde de Alemania

Canadá proveedor de hidrogeno verde de Alemania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller alemán, Olaf Scholz, firmaron el martes un acuerdo de hidrógeno verde que abre el camino para una cadena de suministro trasatlántica cuando Europa busca disminuir su dependencia de la energía rusa. La firma tuvo lugar en la isla de Terranova, en la costa atlántica canadiense, cerca de donde está previsto que se construya un parque eólico que generará la electricidad necesaria para la producción del hidrógeno.

«Es un voto de confianza para Canadá como líder en energías limpias», dijo Trudeau, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. «El mundo no puede seguir dependiendo de países autoritarios que convierten en arma la política energética, como Rusia, que no se preocupa por las consecuencias ambientales o los derechos laborales, ni siquiera por los derechos humanos», añadió.

Canadá, el mayor productor. Alemania, el principal cliente

Moscú ha limitado la exportación de energía hacia Europa en respuesta a las sanciones de Occidente tras la invasión rusa de Ucrania, una maniobra que ha forzado a los países a buscar alternativas. Scholz dijo que era necesario discutir sobre «las restricciones en el corto plazo y el gas natural licuado, pero en el largo plazo el potencial real reside en el hidrógeno verde proveniente de las provincias ricas en vientos y poco pobladas del Atlántico».

Canadá apunta a convertirse en el mayor productor y exportador de hidrógeno y otras tecnologías limpias, para reemplazar combustibles fósiles que influyen en el cambio climático, con Alemania proyectado como su primer cliente. En su declaración conjunta, Trudeau y Scholz subrayaron los planes para «dar inicio a la economía del hidrógeno y para crearle una cadena de suministro trasatlántica».

Primeros envíos en 2025

El plan es hacer los primeros envíos de hidrógeno canadiense a Alemania a más tardar en 2025, según la declaración. Canadá anticipó que además exportaría hidrógeno a un mercado europeo más amplio. Con anterioridad, también este martes, las autoridades canadiense firmaron dos acuerdos con Volkswagen y Mercedes-Benz que aseguran a los dos fabricantes automovilísticos alemanes materias primas para la producción de baterías y vehículos eléctricos.

El lunes, el canciller alemán agradeció a Trudeau que haya permitido el envío a Alemania de una turbina necesaria para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1, con el que Rusia suministra gas a Berlín. El envío de la turbina había sido paralizado inicialmente por las sanciones económicas canadienses contra Rusia por la invasión de Ucrania. Pero a pesar de las protestas de las autoridades de Kiev, finalmente Canadá accedió, a petición de Berlín, a enviar la turbina a Alemania.

Con información de Afp/Efe

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.