Quintana Roo

Aprueba Congreso de Quintana Roo su propia versión de Violencia Vicaria

Cancún, Q. Roo, 23 de agosto. – En contravención con los objetivos de la llamada Violencia Vicaria, el Congreso de Quintana Roo aprobó hoy su propia versión de ese delito “para ampliar sus alcances”, al incluir a los hombres como víctimas de esa modalidad de violencia de Género.

El concepto original de Violencia Vicaria establece que ésta ocurre cuando es el hombre quien busca dañar indirectamente a una mujer con la que sostuvo o mantiene una relación sentimental, atacando emocional, física, psicológica o económicamente a sus hijas e hijos, no al revés.

Pero a juicio de las y los diputados ese tipo de violencia afecta también a los hombres, “porque son muchas las historias” que así lo demuestran y el delito puede ser cometido indistintamente por mujer o varón.

Bajo esa premisa, durante la maratónica primera sesión del cuarto periodo extraordinario de sesiones, celebrada hoy, los cambios propuestos para reformar la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal y Civil, y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, recibieron 17 votos a favor en lo general y 15, en lo particular, y hasta fueron celebrados como un avance que coloca al estado a la vanguardia.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Kira Iris San, quien presentó la iniciativa para impulsar las reformas en materia de violencia vicaria, incluso culminó su intervención con un “¡viva las mujeres!”, luego de justificar porqué tuvo que ceder a la solicitud de grupos conservadores, que pidieron modificar su propuesta original, e incluir como víctimas a los varones.

De entrada, las y los legisladores consideraron que la Violencia Vicaria o “violencia por sustitución”, no es un tipo de violencia de género.

Por tanto, las modificaciones aprobadas a la iniciativa original, que especificaba que quien cometía ese tipo de violencia era el hombre en agravio de la mujer, quedaron así:

“Comete el delito de violencia vicaria quien dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima, generándoles también a estos últimos un daño físico o psicoemocional”.

Para sanjar el haber considerado este tipo de violencia como una “figura independiente del género”, se estableció como agravante cuando la violencia vicaria sea cometida por hombres en perjuicio de mujeres.

Registro Público de personas agresoras sexuales

En la misma sesión se aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal del estado, para crear el primer Registro de Personas Agresoras Sexuales de Quintana Roo, como mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgos de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potenciales víctimas de esta violencia.

Este sistema de información de carácter público contendrá los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, cuando se trate de delitos como feminicidio, violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento sexual, aprovechamiento sexual, ciberacoso sexual, violencia digital, pornografía infantil, y el delito de trata de personas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.